ECOVALIA COMIENZA A FORMAR AL PERSONAL DE CARREFOUR

22/6/2017 Los formadores de Ecovalia han comenzado sus visitas a los centros comerciales Carrefour, para aportar al personal de la distribuidora todo su conocimiento sobre el Mundo BIO. Un total de 12.000 trabajadores del hipermercado recibirán formación sobre la producción ecológica, de cara a que transmitan el valor añadido de estos alimentos a los clientes. La gran acción formativa se realiza coincidiendo con una tendencia al alza del consumo bio: casi la mitad de los españoles incluye algún producto ecológico en su cesta de la compra.

NUEVA PROPUESTA DEL REGLAMENTO DE PRODUCCIÓN ECOLÓGICA EN ESTA SEMANA: ¿RECTA FINAL?

20/6/2017 - Durante esta semana y tras las reuniones bilaterales que siguieron a la última reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, va a proponerse como último intento un documento para el acuerdo sobre el texto base para tratar de salvar las diferencias que impiden la aprobación del Reglamento de Producción Ecológica. El sector ecológico español prefiere que se siga trabajando el texto, antes qua aprobarlo con las actuales deficiencias.

EXPRIMIENDO SALUD

20/6/2017 - Hoy se celebra en España el Día del Zumo, cuya efeméride internacional es el 30 de mayo. Los zumos no son sólo un alimento divertido y saludable, especialmente cuando provienen de agricultura ecológica, sino también un producto que aporta valor añadido a las frutas. Cada vez son más las empresas que apuestan por innovar en este sector, elaborando zumos diferenciales, como los que incorporan sirope de agave ecológico como sustitutivo del azúcar, o superalimentos como el acai berry, el guaraná o la espirulina.

FORMANDO A PROFESIONALES DEL SECTOR

14/6/2017- La ganadería, los frutos rojos o el almendro en producción ecológica son algunos de los temas sobre los que versan los cursos gratuitos que Ecovalia impartirá de aquí a fin de año en diversos puntos de la geografía nacional, con el fin de mejorar la profesionalidad y la empleabilidad de personas trabajadoras ligadas al sector. El plan de formación, que arranca el próximo 27 de junio, se integra en el Programa Plurirregional de Formación, financiado por el Fondo Social Europeo (FSE) y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA).

LOS PIENSOS ANIMALES QUE NO SUPONEN UN RIESGO PARA LA SALUD DE LAS PERSONAS

12/6/2017- El abuso de antibióticos en ganadería contribuye notablemente a la resistencia antimicrobiana, que causa la muerte de 700.000 personas al año en el mundo. Ésta aparece cuando una bacteria se hace resistente al antibiótico que se usa para tratar la infección que produce. Añadir antibióticos a los piensos ganaderos es una práctica muy habitual. A menudo, esto se traduce en que las personas que manejan esos insumos entran en contacto con bacterias que se vuelven resistentes, y que probablemente acaben contagiando a otras personas, incluso ajenas al mundo rural, a través de la comida, el contacto o el medio ambiente. Minimizar ese riesgo, así como evitar la presencia de trazas de antibióticos en las carnes, es el principal cometido de la Norma CAAE Insumos Green para Ganadería, presentada recientemente en un Congreso Europeo de Alimentación Animal.

CARREFOUR Y ECOVALIA PONEN EN MARCHA EL MAYOR PLAN DE FORMACIÓN SOBRE EL MUNDO BIO

8/6/2017 - Carrefour y Ecovalia aúnan esfuerzos para realizar la mayor acción formativa del sector sobre productos bio: 12.000 colaboradores de la empresa de distribución, que trabajan en puestos relacionados con productos de alimentación, participarán en el programa El Mundo BIO en Carrefour, destinado a dotar al personal de conocimientos sobre la producción ecológica, de cara a que transmitan el valor añadido de estos productos a los clientes de la distribuidora.

CURAR SIN RIESGOS

6/6/2017 - Mastitis, diarreas y otras muchas afecciones veterinarias pueden tratarse mediante la homeopatía, una herramienta cada vez más extendida, que resulta básica en la producción ganadera ecológica. Con la homeopatía veterinaria puede evitarse, por ejemplo, el abuso de antibióticos al que se ve sometida la ganadería convencional intensiva y que provoca que los microorganismos se hagan resistentes a determinados fármacos, con el riesgo que esto implica para la seguridad alimentaria de las personas.

AFRONTA EL CAMBIO. PRODUCE BIO. CONSUME BIO

5/6/2017 – “El hombre es a la vez obra y artífice del medio que lo rodea, el cual le da el sustento material y le brinda la oportunidad de desarrollarse intelectual, moral, social y espiritualmente.” Así comienza la declaración del Día Mundial del Medio Ambiente, promulgada por Naciones Unidas en 1973. Desde entonces, cada 5 de junio celebramos esta efeméride, recordando lo vital que resulta para todo el mundo el medio que nos rodea y la necesidad imperiosa de protegerlo, porque de ello depende nuestro propio bienestar y hasta nuestra supervivencia.

MOSCAS TRANSGÉNICAS, ¿SOLUCIÓN O PROBLEMA?

2/6/2017 - Se llama Bactrocera Oleae, aunque popularmente se la conoce como la mosca del olivo, porque sus larvas se alimentan de las aceitunas. Los agricultores ecológicos la controlan, como el resto de plagas, mediante el manejo integral del olivar y facilitando la presencia de fauna beneficiosa, que deprede o parasite al insecto. Sin embargo, la búsqueda de soluciones ha llevado a un problemático planteamiento: introducir una mosca genéticamente modificada para combatir esta plaga. Un comité internacional, en el que se incluye Ecovalia, ha comenzado a investigar qué impacto ambiental y socio-económico tendría la introducción de este elemento biotecnológico.

EL SECTOR ECOLÓGICO APLAUDE EL RECHAZO DEL CONSEJO EUROPEO AL NUEVO BORRADOR DEL REGLAMENTO

1/6/2017 - España es líder en producción ecológica, por lo que para este sector, a nivel nacional, resulta indispensable seguir trabajando en el borrador del Reglamento europeo sobre la Producción Ecológica y su Etiquetado. La propuesta sometida a votación, y rechazada por 17 de los 28 ministros, presenta importantes fallos y carencias. Por ello, para Ecovalia y el resto de entidades representativas de prácticamente el 80% del sector, la falta de acuerdo supone un respiro, a pesar de las presiones del Parlamento por que se consiga un acuerdo lo antes posible. La Junta Directiva de Ecovalia, reunida hoy, ratifica que no es posible contar con el apoyo del sector al nuevo Reglamento si no se salvan los puntos conflictivos.

ECOVALIA RECOMIENDA

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.