LA PAC Y EL NUEVO REGLAMENTO, A DEBATE EN EL CONGRESO ECOLÓGICO EUROPEO

7/9/2017 - Bajo el lema "Transformando la alimentación y la producción. Haciendo que suceda" se ha celebrado en Tallin (Estonia) el XI Congreso Ecológico Europeo, que hoy cierra sus puertas tras haber servido de lugar de encuentro para unos 200 participantes, entre los que se encontraban la mayoría de las entidades más representativas del sector ecológico en Europa, como Ecovalia. La PAC y el nuevo Reglamento de Producción Ecológica han sido dos de los temas estrella del Congreso, cuya finalidad era reflexionar sobre cómo transformar el sistema agroalimentario para hacer una Europa más ecológica.

NOS MOVILIZAMOS EN DEFENSA DEL SUELO

Sólo quedan 7 días para firmar la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) de People4Soil y pedirle a Europa una ley que nos proteja de nuevas catástrofes ambientales y un futuro incierto. En toda Europa existe una gran movilización para llegar a los quórums nacionales, que son fundamentales para que la voz de la protección del suelo se oiga en toda Europa. Esta última acción te necesita porque sin tu ayuda todos estos esfuerzos podrían llegar a ser inútiles.

11º CONGRESO ECOLÓGICO EUROPEO

5/9/2017- La actualidad informativa del sector ecológico continúa estos días en Estonia, ya que hoy se inaugura el 11º Congreso Ecológico Europeo (European Organic Congress). El objetivo de este evento de alcance internacional es servir de foro para todas las entidades encargadas de formular políticas relacionadas con la producción ecológica, de cara a la elaboración de una hoja de ruta común con la que alcanzar la "Visión Ecológica Europea 2030".

ECOVALIA EN ESTONIA: CONSEJO DE PAÍSES DE IFOAM-EU

4/9/2017- Durante el día de hoy y mañana Ecovalia asiste en calidad de Representante de los miembros de IFOAM EU en España a la reunión del Consejo de Países que tiene lugar en Estonia. En este importante encuentro internacional, los participantes ponen en común informaciones y métodos de trabajo para el desarrollo del sector ecológico a nivel europeo.

CONFIRMADAS LAS AYUDAS A LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA ANDALUZA PARA 2018

1/9/2017-  El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro ha confirmado públicamente que en 2018 se convocarán nuevas ayudas a la producción ecológica para herbáceos y cultivos leñosos con un presupuesto de 25 millones de euros, a los que se añaden otros 6 millones para olivar. Esto supone el rescate de los productores que en 2015 quedaron excluidos de las ayudas y un gran respiro para el sector cerealístico, que puede afrontar la próxima siembra con mayor optimismo.

EL CONSEJERO ANDALUZ DE AGRICULTURA DESTACA EL PAPEL DE LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA

29/8/17- El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, se ha reunido hoy en Sevilla con varios miembros de la Junta Directiva de Ecovalia, con su presidente a la cabeza, Álvaro Barrera. El encuentro ha servido de primera toma de contacto con el nuevo consejero, quien ha destacado que el sector ecológico “tiene mucho que aportar en los próximos años ante los retos de seguridad alimentaria, protección del medio ambiente, lucha contra el cambio climático y equilibrio territorial”.

EL MAPAMA CONFIRMA “LA CONSOLIDACIÓN DEL SECTOR” Y TRABAJA EN UN PLAN DE PROMOCIÓN DE LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA

19/7/2017 - La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, comentaba esta mañana que el MAPAMA está trabajando en un Plan de Promoción para la Producción Ecológica española, sector del que dice sentirse especialmente orgullosa. Así lo ha comentado en un desayuno de trabajo organizado en Granada por el periódico Ideal y la empresa Coviran, en respuesta a una pregunta del presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera. Ese orgullo está más que justificado. El mismo Ministerio acaba de publicar los primeros datos de la producción ecológica en España correspondientes al año 2016, que confirman, según el comunicado emitido por el propio MAPAMA, “la tendencia de crecimiento sostenido y consolidación del sector de la producción ecológica española”.

PROPUESTAS PARA EL PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL PARA LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA

14/7/2017- España es líder en producción ecológica, aunque a veces parezca que se nos olvide. Somos es el primer país en superficie dedicada a la producción biológica dentro de la UE, ocupando el quinto lugar a escala mundial. Además, estamos dentro de los diez primeros estados miembros en consumo. Si consideramos que debemos mantener esta situación destacada, todos debemos hacer una apuesta decidida. El Ministerio de Agricultura ya ha elaborado un borrador del Plan Estratégico Nacional para la Producción Ecológica, al que las entidades con peso específico en el sector, como es el caso de Ecovalia, hemos podido presentar alegaciones y propuestas. Estamos a la espera del Plan definitivo, que no cuenta con un presupuesto específico.

ACUERDO SOBRE EL TEXTO DEL NUEVO REGLAMENTO DE PRODUCCIÓN ECOLÓGICA

30/6/2017- Tras la reunión del Comité Especial de Agricultura del pasado 26 de Junio y del posterior Trílogo el 28 de Junio se acuerda continuar el proceso legislativo para aprobar formalmente el texto que será la base legislativa para la producción ecológica cuya entrada en vigor será el 1 de Julio de 2020.

La complejidad de la legislación ecológica debido a la extensión de su alcance junto a la mala calidad del texto que inicialmente propuso la Comisión Europea ha provocado que sean necesarios 18 Trílogos y más de 3 años para llegar a un texto de acuerdo. El texto definitivo acordado en el Trílogo aún no se ha hecho público por lo que cualquier valoración sería precipitada. Si bien es cierto que, según las declaraciones del Portavoz del Comité de Agricultura del Parlamento, Martin Häusling, realizadas ayer en rueda de prensa cuestiones de gran impacto para la producción ecológica en España como la regulación de las condiciones de certificación en países terceros o el tratamiento en casos de residuos se han quedado establecidos. El primero estableciendo las mismas condiciones de producción y elaboración que dentro de la Unión Europea, es decir en un régimen de cumplimiento. El segundo sobre el tratamiento de los caso de contaminación con pesticidas no se ha establecido finalmente un límites de residuos específico sino que deberán aplicarse medidas precautorias perdiendo el estatus ecológico en los casos en los que la contaminación haya sido deliberada, estos requisitos serán reexaminados en unos año de acuerdo a datos sobre la situación real, para determinar si otras acciones o requisitos son necesarios. Sólo estos temas y otros como la obligatoriedad de una base de datos de semillas ecológicas, el establecimiento de otra base de datos para animales que sería voluntaria y algunos detalles sobre los controles han trascendido. Otra información detallada sobre estos temas pueden obtenerse en la web  http://www.europarl.europa.eu/news/en/press-room/20170628IPR78527/organic-food-new-rules-for-eu-label-agreed

El procedimiento legal que debe seguirse ahora contiene varios pasos en los que el texto será revisado desde el punto de vista legal para evitar erratas o inconsistencias derivadas de la redacción a trozos de las partes del mismo y la traducción a los idiomas de los estados miembros. Todo esto se realizará durante el mes de Julio.

Posteriormente se deberán desarrollar los actos de implementación y los actos delegados que completarán el esquema legislativo que servirá de base a la producción ecológica en los próximos años.

ECOVALIA COMIENZA A FORMAR AL PERSONAL DE CARREFOUR

22/6/2017 Los formadores de Ecovalia han comenzado sus visitas a los centros comerciales Carrefour, para aportar al personal de la distribuidora todo su conocimiento sobre el Mundo BIO. Un total de 12.000 trabajadores del hipermercado recibirán formación sobre la producción ecológica, de cara a que transmitan el valor añadido de estos alimentos a los clientes. La gran acción formativa se realiza coincidiendo con una tendencia al alza del consumo bio: casi la mitad de los españoles incluye algún producto ecológico en su cesta de la compra.

ECOVALIA RECOMIENDA

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.