EROSIÓN EN OLIVAR ECOLÓGICO. MANUAL DE CAMPO: DIAGNÓSTICO Y RECOMENDACIONES

La perdida de suelo debida a la erosión hídrica constituye una de las mayores amenazas para la sostenibilidad del cultivo del olivar en Andalucía, incluido el olivar ecológico. Un manejo adecuado del suelo puede reducir la erosión y mitigar sus consecuencias ambientales y económicas. Además de investigar, y medir, los procesos, causas y efectos de la erosión para entender mejor cómo poder evitarla, es necesario transferir la información y los conocimientos generados a los agricultores de forma que éstos tomen las decisiones sobre el manejo del suelo teniendo en cuenta el riesgo de erosión en sus fincas. Se presenta un manual de campo diseñado como una herramienta para mejorar e manejo del suelo en olivar ecológico. El manual consta de dos partes: una guía para el diagnóstico del riesgo de erosión, que puede realizarse de forma fácil y rápida en cualquier parcela, y una segunda parte de recomendaciones técnicas para prevenir la erosión del suelo. El Manual se ha elaborado en base a un Anexo Técnico adjunto.

Este manual, auque simple, está basado en resultados obtenidos de varios trabajos de investigación en los que se estudiaron las propiedades del suelo y las técnicas de manejo en olivar, y su impacto sobre la escorrentía y la pérdida de suelo. El Anexo Técnico que se adjunta al manual da una idea a del grado de complejidad de las investigaciones realizadas y debe permitir a los técnicos especializados valorar los análisis de diagnósticos y las recomendaciones propuestas. La información obtenida a partir de las medidas en el campo, conjuntamente con la recogida en reuniones con agricultores y técnicos agrícolas, con la aplicación de la Ecuación Universal de Pérdida de Suelo Revisada (RUSLE), previamente calibrada para olivar por Gómez at al. (2003), y de una metodología de evaluación en campo de la erosión adaptada de Morgan (1997) permitieron la elaboración de este manual, que fue desarrollado específicamente para el olivar ecológico.

La agricultura ecológica debe distinguirse por su compromiso con la protección del ambiente y la conservación de los recursos naturales, de los que dependerán las futuras generaciones, siendo el suelo un recurso vital para una producción sostenible. La erosión hídrica es difícil de cuantificar, salvo en casos extremos, por lo que sería de gran utilidad para un organismo de certificación de agricultura ecológica disponer de métodos para determinar los efectos del manejo del suelo sobre el riesgo de erosión, evaluando sus causas. El objetivo de este manual es el de ser una herramienta sencilla orientada a agricultores, estudiantes o técnicos agrícolas, que permita identificar, evaluar a interpretar de un amanera rápida y sistemática los problemas de erosión hídrica en olivares ecológicos.

Este manual parte de la consideración de que no existe un sistema de manejo del suelo ideal aplicable a cualquier finca, sino que existen numerosas combinaciones, adaptadas por el agricultor a las características de su explotación. Cada finca tiene un tipo de suelo, una pendiente y una vegetación natural específicas, y cada agricultor se encuentra en una situación económica, familiar y laboral diferente. Este manual no pretende ofrecer recetas ni soluciones estandarizadas, sino apoyo técnico para facilitar la identificación de los problemas de erosión y permitir la toma de decisiones para manejar el suelo de forma sostenible, partiendo del conocimiento que el agricultor posee sobre su finca.