EVALUACIÓN DE LOS PRODUCTOS ECOLÓGICOS EN LA CIUDAD DE CÓRDOBA

El objetivo final del presente trabajo es conocer la situación actual y evolución reciente del mercado de productos ecológicos en la Ciudad de Córdoba, con el fin de elaborar estrategias de comercialización  expansión para el futuro.

Al tal efecto se realizó un estudio del mercado, en sus dos vertientes, desde el punto de vista de los consumidores, la demanda, por medio de encuestas en los centros de consumo; y desde el punto de venta de los establecimientos, la oferta, mediante el muestreo de precios de los diferentes productos. La recogida de datos se llevó a cabo en los años 2001 y 2003, lo cual nos permitió realizar un estudio comparativo para conocer la evolución experimentada.

En relación al estudio realizado sobre los consumidores hemos llegado a las siguientes conclusiones:

Las amas de casa y las personas mayores de 55 son los colectivos que presentan un menor nivel de conocimiento sobre los productos ecológicos mientras que, los jóvenes y los titulados universitarios son los colectivos que presentan un mayor nivel de conocimiento al respecto. Se observa un avance significativo en los que respecta al nivel de conocimiento de los productos alimenticios ecológicos entre el año 2001 y 2003. Las mayores confusiones en cuanto a la definición correcta de un producto ecológico son: productos en los que no se emplean ni colorantes ni conservantes y los que previenen de la huerta. Solo un 0,74 % de la población manifiesta consumir productos alimenticios ecológicos de forma habitual. El mercado potencial de productos ecológicos en la Ciudad de Córdoba esta formado por 57.400 personas. El mayor estimulo para consumir productos ecológicos es la consideración de que son mejores para la salud, mientras que el mayor inhibidor es su alto precio. Los consumidores valoran al producto ecológico como de alta calidad y buena presentación, aunque consideran que los niveles de oferta existentes no son suficientes para cubrir la demanda. La principal vía por la cual los consumidores tuvieron conocimiento de la existencia de los productos ecológicos fueron los medios de comunicación asó como los puntos de venta.

Es destacable el hecho de que el año 2003 el número de establecimientos ofertadotes de productos ecológicos se ha reducido a la mitad con respectos a los existentes en el año 2001, si bien es verdad que la oferta de productos ofertados en estos establecimientos ha aumentado significativamente, por un lado existen géneros de productos en su forma ecológica que no existían en el 2001, y por otro lado la variedad de productos en los géneros que fueron muestreados en el año 2001 ha crecido sustancialmente en el 2003.

El estudio de los precios de los productos ecológicos nos conduce a las siguientes conclusiones:

De forma general el precio de los productos ecológicos se encuentra por encima del doble al precio registrado en los productos convencionales. En el caso de las frutas y hortalizas acontece que, mientras que el precio en las ecotiendas se puede equiparar al existentes en las grades superficies para el producto convencional, en estas mismas grandes superficies el producto ecológico presenta precios superiores al doble a los registrados para los productos convencionales. Todo esto parece ser un factor importante de inhibición para el desarrollo del mercado de productos ecológicos.

Todo parece indicar, que el modelo seguido hasta la fecha para desarrollar el mercado interno de productos ecológicos esta agorado, es necesario hacer un esfuerzo para reducir el precio de los productos ecológicos, así como aumentar el trabajo de educación de la población, acercar más el producto ecológico a los consumidores y promover el consumo social de estos productos (escuelas, hospitales).