CARACTERIZACIÓN Y EVALUACIÓN DE VARIEDADES TRADICIONALES DE TOMATE EN INVERNADERO ECOLÓGICO

Este trabajo forma parte de un Proyecto de  recuperación,  conservación y tipificación de los recursos fitogenéticos hortícolas, dirigido por Dr. Manuel Jamilena Quesada en la Universidad de Almería, en el que se pretende conservar, caracterizar y evaluar 39 variedades de tomate tradicional procedentes del sureste español (Almería y Granada principalmente).

Durante el trabajo se ha realizado una caracterización fenotípica de las variedades de tomate tradicional bajo un ciclo largo en condiciones de Agricultura ecológica en invernadero. Bajo esta caracterización se ha efectuado un análisis comparativo de la calidad de los frutos (forma predominante del fruto, forma del hombro, forma de la cicatriz pistilar, forma terminal de floración, forma del corte transversal, sólidos solubles, color, pH, acidez y firmeza) y de caracteres morfológicos de las plantas (número de hojas hasta el primer ramillete, tipo de inflorescencia, flores y frutos cuajados por ramillete, fascinación de la primera flor del ramillete, reversión a vegetativo del ramillete, presencia o ausencia de tallos secundarios, longitud de entrenudos, vigor de la planta y tipo de hoja) de las 39 diferentes variedades tradicionales de tomate. Todos los datos obtenidos de los diferentes caracteres analizados han permitido diferenciar y caracterizar cada una de las variedades de forma independiente bajo una producción ecológica.

Para completar una exhausta evaluación de los frutos se ha realizado un estudio comparativo de la calidad visual y gustativa de las diferentes variedades de tomate tradicionales y ecológicas mediante una cata realizada a 80 personas de diferentes sectores, edades y sexo, dividida en dos secciones; una cata visual y otra olfato-gustativa, con el fin de conocer las preferencias de los consumidores.

Como resultado final de los datos obtenidos durante todo el proyecto se han realizado 39 fichas resumen de las varietales tradicionales de tomate procedentes del BSUAL, que recogen los caracteres fenotípicos y agronómicos estudiados. Estas fichas resumen presentan un carácter divulgativo.

Contribuyendo con la conservación de la biodiversidad se realizó la multiplicación de semilla y conservación ex situ del germoplasma de tomate tradicional en peligro de extinción en los campos de cultivos de los pueblos del sureste español.  La semilla se conservará en el banco de semillas de la Universidad de Almería (BSUAL), enviando una réplica al Centro de Recursos Fitogenéticos (CRF) del INIA.

Razones que han motivado a su presentación:

La agricultura actual está totalmente sometida a variedades superproductivas desarrolladas por empresas en su mayoría multinacionales. Este hecho ha supuesto un duro golpe para todas las variedades tradicionales, ya que por sus características generales (en su mayoría producción, post-cosecha y homogeneidad) son menos rentables para los productores.

Hoy en día, los consumidores están exigiendo todas aquellas características que durante el desarrollo de las variedades mejoradas han sido olvidadas, como el sabor, aromas y la ausencia de químicos y pesticidas. Se puede decir que durante la obtención de este tipo de variedades no se ha puesto ningún énfasis en la calidad interna de los frutos, que es lo que al final demanda el consumidor. Esta conciencia está volviendo la agricultura hacia las técnicas de producción ecológicas utilizadas con anterioridad, en las cuales resulta difícil cultivar este tipo de variedades mejoradas sin el excesivo aporte de insumos necesarios para su correcto desarrollo. Esto es debido a que este tipo de cultivares están diseñados para una máxima producción, pero con un inmenso aporte de fertilizantes, pesticidas, …

Este tipo de agricultura superintensiva ha propiciado la desaparición de los huertos familiares para autoconsumo. La desaparición de éstos, donde se cultivaban variedades tradicionales de numerosos cultivos ha supuesto una gran pérdida de agrodiversidad.

De esta forma se va produciendo la sustitución de las variedades tradicionales por las mejoradas. Actualmente, ya hemos perdido una parte considerable de este patrimonio agrícola. La preocupación por la pérdida cada vez mayor de agrobiodiversidad ha propiciado la conservación ex situ de variedades hortícolas en Bancos de germoplasma. No obstante, si queremos que estas variedades tradicionales conservadas en los Bancos de germoplasma salgan de nuevo al campo y se mantengan in situ por los agricultores, propiciando su evolución y su adaptación continua al medio, necesitamos evaluarlas en sistemas de cultivo en las que puedan ser de utilidad, y divulgar sus características entre los agricultores potenciales. En el presente proyecto se han caracterizado y evaluado 39 variedades de tomate procedentes del sureste español.

Tras haber realizado la caracterización de las 39 variedades tradicionales, hemos podido comprobar de antemano el enorme potencial que presentan este tipo de variedades para su cultivo bajo un sistema ecológico. Es importante dar a conocer que es posible realizar plantaciones con este tipo de variedades, que hay mercado para ellas y además que son buscadas y reclamadas por un creciente grupo de consumidores. Es necesario abrir el mercado y explotar el potencial de este tipo de cultivares que tantos años han llevado a generaciones de agricultores obtenerlos.

Es un trabajo que ha resultado satisfactorio y gratificante, cuyos resultados son dignos de exponer, por lo que el presentar el trabajo a los premios de investigación y defensa en producción ecológica podría impulsar esta visión en el mundo actual de la agricultura ecológica.

Compartir:

Noticias Relacionadas