SISTEMAS AGROFORESTALES APÍCOLAS COMO INSTRUMENTO PARA LA SOSTENIBILIDAD DE LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA EN EL SUR DE BRASIL

Este trabajo tiene como propósito el estudio de la inserción de abejas en sistemas agroforestales apícolas manejados en contextos de producción ecológica existentes en la Mitad Sur de Rio Grande do Sul, Brasil. Es parte del proceso de investigación agroecológica que, están desarrollando conjuntamente el Instituto de Sociología y Estudios Campesinos (ISEC) de la Universidad de Córdoba (UCO) y la Unidad de Clima Templado de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (EMBRAPA): la primera en Andalucía, España, y la segunda en Rio Grande do Sul, Brasil. La aplicación de la Agroecología a este campo supone un importante reto, puesto que requiere, como demanda el enfoque agroecológico, un doble pluralismo metodológico. Por un lado, multidisciplinar, al orquestar hallazgos tanto de las Ciencias Naturales como de las Ciencias Sociales. Y por otro, transdisciplinar, al articular el conocimiento empírico local, campesino e indígena, con el científico. En el caso de la presente investigación la dificultad es aún mayor, ya que, nuestra metodología agroecológica, la investigación acción participativa, se realiza con cuatro experiencias productivas distintas, existentes en la región. En efecto, los sistemas apícolas analizados a partir de 2009 poseen una fuerte pluralidad epistemológica, al tratarse de: una agricultura familiar campesina, un asentamiento de la reforma agraria, una comunidad afrodescendente ‘quilombola’, y una aldea indígena guaraní. Son manejados en contextos de producción ecológica, introduciendo abejas melíferas africanizadas y abejas indígenas sin aguijón en producción integrada con cultivos y árboles.

En Brasil existe una demanda significativa de investigación, desarrollo e innovación orientada a la producción ecológica, es decir, a la explotación sostenible de los biomas, en bases económicamente competitivas y ecológicamente eficientes. La investigación agropecuaria en ese campo es comprendida como herramienta imprescindible para el crecimiento y el desarrollo de la sociedad con sustentabilidad y promoción de la salud ambiental, de la soberanía alimentaria y calidad de vida. El desarrollo de sistemas de producción ecológica, caracterizados por prácticas agrícolas ecológicamente favorables, promueve una base de alta calidad para la biodiversidad, que mantiene mayor semejanza con los hábitats naturales, facilitando la dispersión de las especies y la manutención de la biodiversidad in situ. Los sistemas agroforestales, que son sistemas de uso de la tierra donde especies arbóreas y arbustivas perennes se desarrollan en asociación con plantas herbáceas, cultivos, pastos o animales, son una realidad concreta de la construcción de un nuevo conocimiento que parte de la interacción entre las biodiversidades ecológicas y socioculturales locales con los saberes de los agricultores y de los técnicos involucrados en el proceso de desarrollo. Sistemas agroforestales apícolas, por su vez, son aquellos donde se introducen abejas melíferas africanizadas o abejas indígenas sin aguijón junto a sistemas de producción agroforestales diversos.

Este trabajo de investigación impulsa un trabajo mayor y más amplio de investigación de sistemas agroforestales apícolas que ocurren en la Región Sur de Brasil, en especial en la Mitad Sur de Rio Grande do Sul, adaptados a las realidades agroecológicas de agricultores y agricultoras familiares, de asentados de la reforma agraria y de comunidades tradicionales afro descendientes “quilombolas” e indígenas guaranís, evaluando el uso de creaciones de abejas melíferas africanizadas y de abejas nativas sin aguijón como herramienta para la consolidación de la producción ecológica y para la sustentabilidad de la agricultura familiar en la Región Sur de Brasil. Investigaciones sobre el manejo de agroecosistemas introduciendo abejas y orientados a la sustentabilidad de la producción ecológica pueden beneficiar, mutuamente, la producción ecológica de alimentos en las comunidades campesinas tradicionales y el crecimiento del sector apícola. En la producción ecológica, tanto la apicultura cuanto la meliponicultura pueden contribuir con: - su importante valor económico en la alimentación de las familias, en sus usos medicinales, en la polinización de cultivos y en la venta de sus diferentes productos; - su gran valor ambiental en la polinización y propagación de especies forestales nativas, en el equilibrio de ecosistemas, en las cadenas tróficas y sus interdependencias; - su significativo valor cultural en las tradiciones locales, en los rituales indígenas y “quilombolas”, en la valoración de la cosmovisión y en los saberes tradicionales.

El presente trabajo busca investigar y validar, de forma científica, tecnologías de base ecológica aplicadas a sistemas agroforestales apícolas, buscando la sustentabilidad de los sistemas de producción ecológica en la Región Sur de Rio Grande do Sul, Brasil. En este aspecto, los agricultores familiares, asentados, “quilombolas” e indígenas tienen sus contribuciones a dar, así como beneficiarse, por la identificación de sus limitaciones y potencialidades, por la validación científica de tecnologías y procedimientos tradicionales, y por la proposición de acciones concretas que busquen la sustentabilidad de la producción ecológica, generando alternativas de ingresos, con respeto al medio ambiente y a la cultura local, apoyando la inclusión social de los agricultores familiares y comunidades integradas.

En la selección de las unidades de análisis, la Red de Referencia para la Agricultura Familiar de Base Ecológica en la Región Sur de Rio Grande do Sul, desarrollada por la Embrapa en conjunto con una serie de socios locales, fue estratégica para los contactos en este trabajo. La Red garantiza la inclusión de experiencias conducidas por asentados de la reforma agraria y por comunidades tradicionales afro descendientes “quilombolas”, donde los puntos de apoyo técnico locales se dieron con las demás entidades involucradas, además de abarcar las instituciones de la citada Red de Referencia. Fueron visitados productores familiares con sistemas agroforestales apícolas en andamiento o en construcción, localizados con la contribución de los técnicos del Centro de Apoyo al Pequeño Agricultor (CAPA) y de la Empresa de Asistencia Técnica y Extensión Rural (EMATER). Se buscó respetar los presupuestos básicos de valoración del conocimiento local y de cambio de experiencias y conocimientos con los agricultores y técnicos, fortaleciendo la democratización del conocimiento. Además de los estudios en la unidad de producción familiar, fueron realizadas entrevistas abiertas semi estructuradas en asentamientos de la reforma agraria, en comunidad afro descendiente “quilombola” y en aldea indígena existente en la región. En los estudios de campo, se buscó articular las posibilidades de la metodología clásica, oriundas de las ciencias exactas y de la naturaleza, con aquellas provenientes de las ciencias sociales y humanas. Fueron realizadas entrevistas abiertas semi estructuradas y ensayos de campo, con colectas de muestras de materiales para análisis en laboratorios, como muestras de abejas, de plantas y de suelos en los sistemas estudiados. Los ensayos sistemáticos incluyeron el levantamiento de la visitación en las flores por las abejas, las épocas de floración y la calidad del polen de las colmenas, cada cual contribuyendo para profundizar algunas cuestiones más específicas y generando conocimientos con enfoque agroecológico y tecnológico, dando suporte a la investigación y permitiendo el relacionamiento con otras disciplinas o ciencias, interconectando los componentes del ecosistema con la compleja dinámica de procesos.

                  En base en los relatos y declaraciones proporcionadas por los agricultores familiares, asentados de la reforma agraria, afro descendientes “quilombolas” e indígenas guaranís, es posible concluir que la introducción de abejas y la producción de la miel en los sistemas de producción ecológica adquiere un valor ecológico, económico, social y cultural importante para las comunidades rurales involucradas con experiencias en sistemas agroforestales. En observaciones directas en el campo, de la visitas hechas por las abejas recolectando néctar y polen en las flores de 'aroeira' roja (Schinus terebinthifolius), y en los análisis palinológicos del contenido de los alvéolos de abejas melíferas africanizadas (Apis mellifera) y de los envases de abejas indígenas sin aguijón “mirim mosquito” (Plebeia nigriceps), es posible concluir por la existencia de un gran potencial de la 'aroeira' roja como especie forestal benéfica para la crianza de abejas melíferas y de abejas indígenas sin aguijón. La implantación y el manejo por nueve años de estacas vivas de 'aroeiras' rojas en huertos de vides conducidas en sistema de espalderas por los campesinos, así como el uso de su biomasa sobre el suelo y como fertilización orgánica, permiten concluir la efectiva posibilidad de introducir la 'aroeira' roja de forma integrada en el cultivo ecológico de vides. La integración de abejas melíferas africanizadas, abejas indígenas sin aguijón y árboles de 'aroeira' roja en huertos de vides en producción mostró ser un ejemplo de sistema agroforestal apícola, con efectos y desdoblamientos ecológicos, económicos y sociales favorables a los procesos ingeniosos de los agricultores en producción ecológica.

                  En torno a las dimensiones socioeconómicas y participativas, es posible percibir que los sistemas agroforestales apícolas pueden atender a las distintas realidades de la producción ecológica, tanto en la agricultura familiar, como en asentados de la reforma agraria, en comunidades afro descendientes “quilombolas” y en aldeas indígenas guaranís. Sistemas agroforestales apícolas son comprendidos por miembros de estas comunidades como importantes no sólo por la producción y venta de la miel y por la polinización, pero en especial por la inducción a la participación, organización, empoderamiento y credibilidad de sus experiencias de producción ecológica.