El Ministerio de Agricultura prevé que en 2020 el sector eco genere un mercado de 2.100 millones de euros

Ayer se celebraron en Valencia las ‘Jornadas Nacionales Insumos UNE para el Nuevo Mercado Ecológico’, organizadas por Ecovalia y el Ministerio de Agricultura con el fin de presentar unas nuevas normas destinadas a los insumos para producción ecológica, que aportarán mayor transparencia, más posibilidades en el mercado internacional y garantías adicionales para los agricultores y los consumidores. Durante la presentación, Javier Maté, Subdirector General de Calidad Diferenciada y Agricultura Ecológica del MAPA, habló del optimista panorama que se presenta en los próximos años para el sector eco.

Leer más...

Luces y sombras del nuevo Reglamento de Producción Ecológica

El Acto Base del nuevo Reglamento Europeo de Producción Ecológica ya ha visto la luz de forma oficial, aunque será aplicable a partir del 1 de enero de 2021. Antes tienen que concretarse muchos aspectos en los Actos Delegados y de Ejecución, en los que esperamos se resuelvan algunas situaciones conflictivas que plantea la nueva normativa.

Leer más...

20 años fomentando la investigación en Producción Ecológica

Un año más, en colaboración con la Familia Núñez de Prado, Ecovalia convoca los prestigiosos Premios Nacionales en Investigación y Defensa en Producción Ecológica ‘Andrés Núñez de Prado’, con el fin de reconocer públicamente la labor de quienes trabajan en temas relacionados con este sistema productivo. Como ya ocurrió el año pasado, en la modalidad de Investigación de esta vigésima edición se seguirán priorizando los trabajos que vinculen la producción ecológica con la mitigación y adaptación al cambio climático.

Leer más...

Las Normas UNE para Insumos Ecológicos se presentan en Valencia

Tras el éxito obtenido con la presentación de las Normas UNE para Insumos Ecológicos en Almería, el pasado mes de abril, Ecovalia y el Ministerio de Agricultura convocan de nuevo las ‘Jornadas Nacionales Insumos UNE para el Nuevo Mercado Ecológico’, esta vez en Valencia. Las nuevas normas aportarán mayor transparencia en el sector de los insumos ecológicos, más posibilidades en el mercado internacional y garantías adicionales para los agricultores y los consumidores finales. Las jornadas, de inscripción gratuita, se centrarán especialmente en el mercado de los países de la cuenca mediterránea.

Leer más...

Un comité de expertos trabaja por una Estrategia Española de Semillas Autóctonas

Las especies herbáceas autóctonas son recursos estratégicos para el incremento de la biodiversidad en agroecosistemas y la restauración ecológica. Aunque la producción y uso de estas especies está regulado en la Unión Europea desde 2010, en nuestro país no se ha abordado el problema con la seriedad que requiere. Un grupo de expertos -del ámbito académico, administrativo, científico, conservacionista y empresarial- ha comenzado a trabajar conjuntamente para impulsar una estrategia nacional que regule la producción y el uso de semillas de plantas herbáceas autóctonas en España.

Leer más...

"RELACS", nuevo proyecto europeo para mejorar los insumos en Producción Ecológica

Los socios que participan en el proyecto ‘Sustitución de Insumos polémicos en los sistemas de producción ecológica" (RELACS según siglas en inglés), entre los que se encuentra  Ecovalia, han mantenido en estos días atrás una primera reunión en Lovaina (Bélgica). Este proyecto proporciona una oportunidad a las organizaciones de productores, asesores e investigadores para trabajar juntos y contribuir a unos mayores estándares medioambientales en producción ecológica.

Leer más...