“La agricultura ecológica tiene un valor importante como solución al cambio climático”

Reducir al menos un 40% las emisiones de gases de efecto invernadero y conseguir que como mínimo el 27% del consumo total de energía proceda de energías renovables son dos de los objetivos clave de la Unión Europea para 2030. Para conseguirlo, las administraciones estatales, regionales y locales comienzan a incorporar este compromiso en sus políticas. Tras la recién aprobada Ley Catalana del Cambio Climático, se presenta ahora la de la comunidad autónoma pionera en emprender acciones de mitigación y adaptación al cambio climático, Andalucía, cuya Ley de Cambio Climático se ha elevado ya al Parlamento y entrará en vigor en 2018. La secretaria general de Medio Ambiente y Cambio Climático del Gobierno andaluz, Belén Gualda González, responde a las preguntas de Ecovalia.

Leer más...

Nos movilizamos en defensa del suelo

Sólo quedan 7 días para firmar la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) de People4Soil y pedirle a Europa una ley que nos proteja de nuevas catástrofes ambientales y un futuro incierto. En toda Europa existe una gran movilización para llegar a los quórums nacionales, que son fundamentales para que la voz de la protección del suelo se oiga en toda Europa. Esta última acción te necesita porque sin tu ayuda todos estos esfuerzos podrían llegar a ser inútiles.

Leer más...

El consejero andaluz de agricultura destaca el papel de la producción ecológica

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, se ha reunido hoy en Sevilla con varios miembros de la Junta Directiva de Ecovalia, con su presidente a la cabeza, Álvaro Barrera. El encuentro ha servido de primera toma de contacto con el nuevo consejero, quien ha destacado que el sector ecológico “tiene mucho que aportar en los próximos años ante los retos de seguridad alimentaria, protección del medio ambiente, lucha contra el cambio climático y equilibrio territorial”.

Leer más...

El sector ecológico aplaude el rechazo del Consejo Europeo al nuevo borrador del Reglamento

España es líder en producción ecológica, por lo que para este sector, a nivel nacional, resulta indispensable seguir trabajando en el borrador del Reglamento europeo sobre la Producción Ecológica y su Etiquetado. La propuesta sometida a votación, y rechazada por 17 de los 28 ministros, presenta importantes fallos y carencias. Por ello, para Ecovalia y el resto de entidades representativas de prácticamente el 80% del sector, la falta de acuerdo supone un respiro, a pesar de las presiones del Parlamento por que se consiga un acuerdo lo antes posible. La Junta Directiva de Ecovalia, reunida hoy, ratifica que no es posible contar con el apoyo del sector al nuevo Reglamento si no se salvan los puntos conflictivos.

Leer más...

El Consejo Europeo rechaza la propuesta de acuerdo del Reglamento de Producción Ecológica

17 de los 28 países que forman el Consejo han votado en contra de la propuesta de la Presidencia maltesa como texto base para el nuevo Reglamento europeo sobre la producción ecológica y su etiquetado. Así lo ha hecho público hoy el portavoz de Agricultura del Parlamento Europeo, en una comparecencia que ha tenido lugar hoy en Bruselas. Para el sector ecológico español, es indispensable seguir trabajando en el borrador del Reglamento, ya que la propuesta sometida a votación presenta importantes fallos y carencias.

Leer más...

Desacuerdo del sector con la nueva propuesta de acuerdo para el Reglamento de Producción Ecológica

Ocho entidades nacionales que aglutinan a prácticamente el 80% del sector ecológico español han firmado conjuntamente un comunicado, dirigido a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, exponiendo su desacuerdo con el borrador del nuevo Reglamento de Producción Ecológica y el Etiquetado de los Productos Ecológicos. En dicho comunicado solicitan encarecidamente que la ministra vote en contra del acuerdo a este documento el próximo lunes en el Comité Especial de Agricultura, para que se siga así trabajando en las deficiencias que presenta el texto. 

Leer más...