El Consejo Europeo rechaza la propuesta de acuerdo del Reglamento de Producción Ecológica

17 de los 28 países que forman el Consejo han votado en contra de la propuesta de la Presidencia maltesa como texto base para el nuevo Reglamento europeo sobre la producción ecológica y su etiquetado. Así lo ha hecho público hoy el portavoz de Agricultura del Parlamento Europeo, en una comparecencia que ha tenido lugar hoy en Bruselas. Para el sector ecológico español, es indispensable seguir trabajando en el borrador del Reglamento, ya que la propuesta sometida a votación presenta importantes fallos y carencias.

Según ha comunicado hoy en una rueda de prensa el portavoz de Agricultura del Parlamento Europeo, Martin Haüsling, “el Parlamento no entiende por qué el Consejo ha roto la negociación”, apelando a su responsabilidad para tratar de conseguir un acuerdo, ya que “prolongar otros 10 años un cambio en la regulación europea ecológica, puede dañar mucho al sector y es necesario reforzar la confianza de los consumidores.” El presidente del Parlamento en materia de Agricultura, Czesław Adam Siekierski, ha añadido que no es responsabilidad del Parlamento, sino de la Comisión Europea, decidir si la propuesta se retira o se continua. También ha enfatizado que “todavía hay una posibilidad de continuar avanzando para alcanzar un acuerdo antes del próximo 1 de Julio”, fecha fijada en Luxemburgo para el último Trílogo antes del cambio de Presidencia.

En España, un grupo de organizaciones que representan alrededor del 80% del sector ecológico, entre las que se encuentra ECOVALIA, han presentado al Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación su rechazo al texto propuesto por Malta y lo han hecho ejerciendo su responsabilidad ante los productores y elaboradores que han construido este sector, con la finalidad de que un texto que no va a poder modificarse en mucho tiempo cuente con la suficiente solidez para asegurar que el desarrollo de la producción ecológica siga siendo positivo y que el nuevo Reglamento no se transforme en un obstáculo o un lastre que pueda desacreditar o deshacer el buen trabajo realizado hasta ahora.

Según Évelyne Alcázar, Directora del Departamento de Internacional de Ecovalia, “es cierto que desde el primer borrador que inició este proceso en Abril de 2014 ha habido muchos cambios y que se han corregido grandes errores pero para garantizar una base sólida es necesario que el actual texto sea depurado añadiendo más armonización, generando más confianza en los consumidores, mejorando el sistema de control y asegurando jurídicamente su aplicación”.

Los operadores ecológicos son los primeros interesados en que se despejen cuanto antes las dudas de su futuro Reglamento, pero no es posible contar con el apoyo del sector si no se resuelven estos aspectos. Hasta entonces es preferible retrasar la aprobación e impedir los muchos problemas que podría generar a este sector.

 {gallery rows=1 lightbox="boxplus/light" lightbox_thumbs="inside"}images/publicaciones{/gallery}