El chef Enrique Sánchez pone el colofón a BioCultura Sevilla

Un arroz cremoso 100% ecológico ha puesto el colofón final a la exitosa 2ª edición de BioCultura Sevilla. Durante todo el fin de semana, el Palacio de Exposiciones y Congresos se ha vestido de verde para acoger a los 250 expositores y las más de 200 actividades que se han desarrollado para todos los públicos. La feria, organizada por la Asociación Vida Sana con la colaboración de Ecovalia, ha dado cabida no sólo al sector alimentario ecológico, sino también a la cosmética eco-natural, la banca ética o el turismo sostenible, entre otros. 

   El conocido chef Enrique Sánchez ha sido hoy portavoz público de las bondades de los productos e/cológicos. Durante el Show Cooking organizado por Ecovalia en Biocultura Sevilla, el mediático cocinero ha destacado “el sabor inigualable” de los productos eco que, además, “nos ayudan a dejar a los que nos siguen un mundo al menos igual que como nos lo encontramos”. Su apuesta por la alimentación ecológica se ha materializado hoy en la elaboración de una receta de arroz cremoso, únicamente con productos ecológicos: “Cocinar con productos biológicos es muy fácil, hay mucha variedad y son ingredientes cotidianos, cualquier plato se puede cocinar en ecológico”.  La actividad ha tenido tanto éxito, que parte del público interesado ha tenido que degustar el plato desde fuera de la zona de Show Cooking.

   Además de la exquisitez aportada por el plato ecológico, los asistentes han podido disfrutar de un maridaje perfecto con vinos ganadores el año pasado del Premio Ecoracimo, un concurso  internacional de caldos biológicos pionero en su sector, que desde hace 18 años organiza Ecovalia, junto con la Junta de Andalucía, la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Montilla. La presentación de la próxima edición (que tendrá lugar en Montilla, Córdoba, el 29 de abril) tuvo lugar el viernes en Biocultura mediante una cata sensorial. Los participantes pudieron probar los vinos ecológicos a través de los cinco sentidos: “Esferas rellenas de vino ecológico, representando el mundo del ecosistema del viñedo ecológico; tiras aromáticas simbolizan la perdurabilidad del vino en nuestra memoria olfativa; gelatina de vino ecológico, para demostrar que la innovación del mundo ecológico no encuentra fronteras”, - así lo explicaba el periodista Ezequiel Martínez, que ejerció de maestro de ceremonias.

  Otras actividades relevantes en esta edición andaluza de Biocultura han sido las catas dirigidas de los aceites de oliva virgen extra ganadores del Premio Internacional Ecotrama y las numerosas actividades destinadas a los niños, como el Taller Infantil de Fauna Beneficiosa, en el que los más pequeños  han aprendido que no es necesario usar insecticidas para mantener sanos los cultivos.

  En España ya se dedican casi dos millones de hectáreas de superficie a los cultivos ecológicos. Andalucía lidera esta producción y es el principal productor de Europa. Esta coyuntura ha dado pie a que muchas grandes empresas comiencen a comercializar productos biológicos, como es el caso de Carrefour, presente en la feria como expositor, y a que nazcan cada vez más negocios dedicados a proporcionar opciones muy variadas acordes con un estilo de vida sostenible. BioCultura Sevilla, que se ha celebrado en Fibes durante este fin de semana, ha servido de escaparate para las más de 250 empresas participantes, que han presentado ante profesionales y consumidores sus innovadores productos.

   La alimentación continúa siendo el sector principal dentro de BioCultura; ha acaparado un 45% de la exposición, con más de 12.000 productos certificados. Los asistentes a la feria han podido comprar productos frescos, platos elaborados y productos de segunda, tercera y hasta quinta gama. Han ganado presencia en esta edición los alimentos aptos para personas que padecen intolerancias, como productos sin gluten o sin lactosa, y crece también la oferta vegana.

    El 40% de los expositores participantes son andaluces: 22 empresas sevillanas, Granada con 14 representantes, Cádiz con 10 y Córdoba con 8.