Exprimiendo salud

20/6/2017 - Hoy se celebra en España el Día del Zumo, cuya efeméride internacional es el 30 de mayo. Los zumos no son sólo un alimento divertido y saludable, especialmente cuando provienen de agricultura ecológica, sino también un producto que aporta valor añadido a las frutas. Cada vez son más las empresas que apuestan por innovar en este sector, elaborando zumos diferenciales, como los que incorporan sirope de agave ecológico como sustitutivo del azúcar, o superalimentos como el acai berry, el guaraná o la espirulina.

La conservación de los jugos de frutas es un afán bien antiguo. Hasta el siglo XIX, sólo dos frutas podían consumirse mucho después de haber sido prensadas: la manzana y la uva. Eso sí, convertidas en sidra y vino, respectivamente. La pasteurización hizo posible que los zumos pudieran producirse, envasarse y transportarse sin que se deterioraran, lo que permitió la rápida expansión de un producto que hasta entonces sólo podía ser consumido inmediatamente después de su elaboración en casa.

Existen multitud de opciones de zumos y jugos en el mercado. Las más recomendables son las producidas con frutas ecológicas, como es el caso del zumo de naranja de la empresa almeriense Cítricos del Andarax, elaborado con variedades específicas para la realización de zumo, en las que el contenido en limonina es muy reducido. Se trata de jugos 100% naturales, procedente de naranjas recién exprimidas mediante un grupo extractor de última generación, para conseguir la máxima calidad con el mejor rendimiento. El zumo ecológico que produce esta compañía, socia de Ecovalia, se ofrece en formatos granel de cisternas o barriles metálicos de 200 litros, y en envase de plástico en botellas de diversos formatos o garrafa de 5 litros, muy demandada para su uso en catering o restaurantes.

Además, la industria de los zumos ecológicos hoy día realiza novedosas apuestas, como la incorporación de superalimentos en sus recetas. Es el caso de la empresa malagueña Green Food, también socia de Ecovalia, dedicada a la producción y comercialización de fruta y verdura ecológica, que en la pasada edición de la feria alemana Biofach (en febrero) presentaba su nueva gama de productos bio elaborados; en total, cerca de veinte referencias que destacan por su innovación y la calidad de la materia prima. Esta nueva línea de negocio se suma a la actividad básica de la compañía, centrada en el cultivo y distribución de productos hortofrutícolas orgánicos. Destaca entre los nuevos productos la gama de zumos ecológicos Cocar, que cuenta con tres variedades enriquecidas con superalimentos: Stimulant, Energy y Antioxidant. El primero de ellos está elaborado con acai, guaraná, té verde, yerba mate y fruta de la pasión. Energy, por su parte, tiene acai, arándanos rojos y granada. Antioxidant contiene acai, espirulina, mango y jengibre.

Otras empresas que trabajan en el sector de zumos ecológicos también apuestan por la innovación y el desarrollo de cara a dar respuesta a problemas que plantea la alimentación actual. Es el caso de otro socio de Ecovalia, Truefoods, que ha desarrollado una línea de zumos bio con agave, como propuesta de la industria ecológica para reducir la ingesta diaria de azúcares y los riesgos que ésta puede conllevar para la salud. Según el estudio realizado por Rafael Guardeño, Doctor en Ciencias Químicas y responsable de I+D de Truefoods Ibérica, “El empleo del sirope de agave ecológico como sustituto del azúcar se ha estudiado como una fuente natural y de bajo índice glucémico. De los ensayos realizados resulta una nueva gama de bebidas de frutas ecológicas con reducciones cercanas al 40% en los niveles de azúcares y al 60% de carga glucémica si se las compara con los zumos de referencia.” El informe completo puede consultarse en http://www.truefoods.es/tag/estudios-ecologicos/