"RELACS", nuevo proyecto europeo para mejorar los insumos en Producción Ecológica

Los socios que participan en el proyecto ‘Sustitución de Insumos polémicos en los sistemas de producción ecológica" (RELACS según siglas en inglés), entre los que se encuentra  Ecovalia, han mantenido en estos días atrás una primera reunión en Lovaina (Bélgica). Este proyecto proporciona una oportunidad a las organizaciones de productores, asesores e investigadores para trabajar juntos y contribuir a unos mayores estándares medioambientales en producción ecológica.

Los productores ecológicos cumplen ya con unos estándares altos para proporcionarnos alimentos de calidad mientras protegen el medio ambiente. No obstante, la producción ecológica necesita mejorar continuamente para alcanzar sus ambiciosos objetivos. El proyecto RELACS promoverá el desarrollo y adopción de herramientas para unos costes eficientes y un medio ambiente seguro, así como el desarrollo de tecnologías para reducir el uso de cobre y aceites minerales en la protección de las plantas, identificar fuentes sostenibles para la fertilización de los cultivos y proporcionar soluciones de apoyo a la salud y el bienestar animal.

Como sistema enfocado a la agricultura sostenible, la producción ecológica pretende manejar eficientemente los procesos ecológicos mientras reduce la dependencia de los insumos procedentes de fuera de las fincas. Los socios de RELACS evaluarán soluciones para una mayor reducción del uso de insumos en Europa así como en los países de la costa sur del Mediterráneo. Los socios del proyecto proporcionarán un apoyo científico para un desarrollo justo e implementable del Reglamento Europeo para mejorar las prácticas actuales en producción ecológica. La red de asesores de los 28 socios de RELACS llegará a los agricultores de 11 países europeos para asegurar una difusión efectiva y la adopción de herramientas y técnicas.

RELACS está desarrollado en base a los resultados de proyectos de investigación anteriores y está encaminado a impulsar el uso de soluciones muy avanzadas. El proyecto ha sido desarrollado con la involucración de actores de diversos campos -desde investigadores a productores, servicios de asesoramiento e industrias- desde el mismo arranque de la iniciativa, lo que le aporta un verdadero carácter plural y diversos.

RELACS está financiado a través del Horizonte 2020, que es el programa marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea bajo el Acuerdo 773434. Ecovalia representa a sus socios y asociados productores en el proyecto, teniendo un papel relevante como transmisor de la realidad de la producción ecológica en España, así como en la difusión del proyecto y sus resultados.

Los socios de este proyecto son: El Instituto de Investigación de producción ecológica (FiBL) Suiza, Fondazione Edmund Mach (Italia), Universita degli studi di Trento (Italia), Julius Kühn-Institut Bundesforschungsinstitut für Kulturpflanzen (Alemania), IFOAM EU (Bélgica), the Soil Association (UK), Asociación Valor Ecológico, CAAE - Ecovalia (España), Federazione Italiana Agricoltura Biologica e Biodinamica (Italia),  Öko-Obstbau Norddeutschland : Versuchs- und Beratungsring e.V. (Alemania), Foundation for organic Agriculture Bioselena (Bulgaria), Eesti Mahepollumajanduse Sihtasutus (Estonia), Bioforum Vlaanderen (Bélgica),  Naturland - Verband für ökologischen Landbau e. V. (Alemania), Økologisk Landsforening (Dinamarca), Scotland’s Rural College (UK), Københavns Universitet (Dinamarca), Universitaet Hohenheim (Alemania), Mediterranean Agronomic Institute of Bari (Italia), Institut Technique de l’Agriculture Biologique (Francia), Fédération des Eleveurs Et Vétérinaires En Convention (FEVEC, Francia), Institut de l'Élevage (Francia), Institut Technique Interprofessionnel des Plantes à Parfum Médicinales et Aromatiques (Francia), Adage35 (Francia), Thünen-Institut (Alemania), NIBIO - Norsk Instituti for Biookonomi (Noruega), Okologiai Mezogazdasagi Kutatointezet (Hungria), Trifolio-M GmbH (Alemania), SubstainTec GmbH (Suiza), BiPA NV (Bélgica).

La información proporcionada no necesariamente refleja la visión oficial de la Comisión Europea. Tampoco la Comisión Europea ni ninguna persona que actúe en nombre de la Comisión es responsable del uso de la información que ha sido proporcionada.

FiBL (el Instituto de investigación de Agricultura Ecológica Suizo) es el coordinador técnico de este proyecto.

Contacto Lucius Tamm (Coordinador Técnico del Proyecto) +418 62 72 72.

Contacto del Área de Internacional de Ecovalia: Évelyne Alcázar Marín (955 023 190)