Ecovalia presenta en Biofach un avance del estudio sobre producción ecológica frente al cambio climático

Mañana abre sus puertas Biofach 2018, la feria más importante del sector ecológico a nivel mundial. Ecovalia estará presente en el evento con un stand propio, para apoyar a sus asociados y establecer sinergias de ámbito internacional. Entre sus actividades destacadas, presentar el avance de un estudio recopilatorio de los conocimientos actuales que ponen en valor la producción ecológica como herramienta frente al cambio climático en las zonas de clima mediterráneo.  

Biofach, que ya celebra su 29ª edición, volverá a ser el punto de encuentro por excelencia para el sector ecológico. Participarán en la feria casi 3.200 expositores, que en conjunto ofrecen una panorámica global sobre el sector bio, no sólo en lo referente a la producción, sino también a la investigación, la transformación y la comercialización. La feria se complementa con un Congreso Ecológico que incluye 116 seminarios, workshops y conferencias, a los que los asistentes a la feria tienen acceso libre.   

Ecovalia, como la entidad de referencia del sector ecológico español y representante de los miembros de IFOAM-EU de nuestro país, estará presente en Biofach con un stand propio (Hall 5 / 5-151), en el que se tendrán lugar algunas de las actividades que la asociación desarrollará en la muestra. Entre ellas, destaca por su relevancia la presentación del avance de un novedoso estudio, en el que se recopilan todos los conocimientos actuales que vinculan las bondades de la producción ecológica con una mejor adaptación al cambio climático y las pone en valor como herramienta de mitigación del mismo. Esta presentación se hará el jueves en inglés, durante una recepción organizada por Ecovalia para sus colaboradores internacionales, y que cuenta con el patrocinio de Servicio de Certificación CAAE, y en español mañana miércoles, durante otra recepción para los socios de Ecovalia presentes en Biofach, así como para otras organizaciones de relevancia en el sector ecológico nacional, entre ellos el MAPAMA, SEAE, Intereco, los comités territoriales, etc. Tendrá lugar justo antes del Policy Day, un conjunto de conferencias organizadas por IFOAM-EU en colaboración con Biofach, en las que se debatirá sobre cuestiones políticas de actualidad, como el nuevo Reglamento de Producción Ecológica o la PAC.

También mañana, en el marco de la feria, los miembros de la LOA (Leading Organic Alliance), entre los que se encuentra Ecovalia, firmarán un anexo a su Memorandum de Cooperación, con el fin de consensuar directrices sobre los estándares aplicables en ámbitos de la responsabilidad social. 

Como viene siendo habitual en este tipo de eventos, Biofach servirá de escenario para numerosos encuentros entre representantes de entidades de referencia del sector; entre otras, Ecovalia tiene establecidas citas con los gerentes de Naturland, Bio Suisse y Krav, con el fin de crear sinergias y abrir nuevas vías de cooperación. Asimismo, el stand de la entidad se ha puesto a disposición de los asociados, para que mantengan allí sus encuentros comerciales.

Además, el viernes, el presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera mantendrá un encuentro con el director de IFOAM-EU, Eduardo Couco, y con Petra Wolf, miembro de la Junta Directiva de Biofach, al que también asistirá el consejero de Agricultura, Pesca y desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez de Haro.

Biofach también será noticia porque en su recinto ferial se hace cada año la presentación oficial de los datos sobre el mercado ecológico a nivel global, recopilados por el instituto de investigación FiBL. Estos datos pondrán de manifiesto el mantenido crecimiento del consumo interno en España, que se ha incrementado 18 veces más que el consumo de productos convencionales, según el último informe del MAPAMA, referentes a datos de 2016.

Otra actividad de importancia para las empresas españolas presentes en Biofach será la entrega de los premios Mundus Vini y Olivenol, los concursos de vinos y aceites de oliva ecológicos, respectivamente, que organiza esta feria internacional, y en los que los productos españoles suelen conseguir numerosos galardones.