Concluye con éxito la feria del sector ecológico más importante a nivel mundial

Biofach 2017 ha concluido este fin de semana en Nüremberg (Alemania), donde durante cuatro días se han dado cita más de 2.800 empresas, entidades y organizaciones ligadas al sector ecológico mundial. En esta feria, considerada la más importante del sector, y compartiendo stand con el Ministerio de Agricultura, Ecovalia ha estado presente para apoyar a sus asociados, establecer sinergias a nivel internacional y presentar su objetivo para este año: conseguir que la agricultura ecológica sea identificada como la principal herramienta para afrontar el cambio climático.  

   La Feria de Productos Ecológicos BIOFACH 2017, que ha celebrado este año su 28ª edición, está considerada el encuentro mundial más importante en el ámbito de los productos ecológicos. En esta ocasión han participado en ella más de 2.800 expositores de todo el mundo y ha contado con una exitosa asistencia de público.

   En este marco, Ecovalia se ha perfilado como la entidad de referencia en el sector ecológico, en el que nuestro país es líder en cuanto a superficie destinada a la producción, con unos 2 millones de hectáreas.  Además, atendiendo a datos del informe anual que se presenta cada año en Biofach sobre la evolución del sector a nivel mundial, España es uno de los que más territorio han sumado a la producción ecológica en 2016. Tras Australia, que sigue creciendo de forma vertiginosa, se sitúan Estados Unidos, India, España y Francia.

    Biofach ha servido de lugar de encuentro para numerosas organizaciones de referencia en el sector. Ecovalia, sin ir más lejos, ha mantenido reuniones con entidades como Naturland, Biosuisse, Krav, Bionext, Soil Association, IFOAM EU, IFOAM y representantes de empresas ecológicas, consiguiendo establecer sinergias muy positivas. 

   Asimismo, durante el desarrollo de la feria, Ecovalia ha realizado actividades dirigidas a sus asociados presentes en la muestra, como un encuentro en el que se les ha hecho partícipe de uno de sus objetivos principales de este 2017: lograr que la agricultura ecológica sea considerada una herramienta indiscutible en la mitigación del cambio climático. “Cuando el consumidor compra productos ecológicos -explica Álvaro Barrera, Presidente de Ecovalia- está apostando por la sostenibilidad y por el respeto al medio ambiente: la producción de 1 litro de aceite de oliva ecológico contrarresta las emisiones de un coche durante un mes”.    

   Otra actividad de importancia para las empresas españolas presentes en Biofach ha sido la entrega de los premios Mundus Vini Olive Oil, los concursos de vinos y aceites de oliva ecológicos, respectivamente, que organiza esta feria internacional, y en los que los productos españoles han conseguido numerosos galardones. Entre ellos destacan los obtenidos por los socios de Ecovalia Aesa, Luque Ecológico, Aceites Mayo, Oleoestepa, Cortijo de Suerte Alta y Dominio de Punctum. Este importante reconocimiento dará a las empresas un distintivo merecido a su esfuerzo que hace de la producción ecológica en España un referente a nivel mundial.

   Por otra parte, dentro del interesante programa de conferencias de Biofach destaca la información proporcionada sobre el curso actual del nuevo reglamento para la producción ecológica, que se encuentra en estos momentos pendiente de un acuerdo y cuya propuesta actual de trabajo no se ha hecho pública. En relación a este tema, los participantes en el foro han hecho especial hincapié en la importancia de la armonización para unas condiciones justas para todos, pero especialmente para los países productores.

   Sobre el candente tema de los residuos, durante una sesión en la que estaban presentes representantes de organismos de control como Certisys de Bélgica, CAAE e INTERECO de España y CCPB de Italia, se han puesto de manifiesto las grandes diferencias tanto en los volúmenes de toma de muestras como en cuanto a las acciones requeridas en los casos de positivos.