Ecotrama se celebrará en Baena el día 17

Ecotrama es el premio internacional de aceites de oliva virgen extra ecológicos más antiguo de España. El objetivo primordial del este concurso, que llega ahora a su 17ª edición, es la promoción de los aceites y las almazaras ganadoras. A su carácter internacional y pionero, se une otro rasgo muy significativo, que es el prestigioso jurado que compondrá el panel de cata, con integrantes de otros países, conocido por su nivel de exigencia.

Ecotrama se celebrará el próximo día 17 en Baena (Córdoba). Así lo han confirmado hoy en la presentación oficial del concurso los representantes de Ecovalia y Diputación de Córdoba, que organizan el certamen en colaboración con el Ayuntamiento de Baena, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y la Asociación Española de Municipios del Olivo, y con el patrocinio de Seipasa, empresa dedicada a la investigación, desarrollo y fabricación de productos naturales para la agricultura.

Álvaro Barrera, presidente de Ecovalia, ha afirmado que la edición de 2018 es muy importante porque “ahora mismo la producción ecológica vive un momento muy dulce”. Según Barrera, que ha insistido en que España está entre los diez primeros países con más consumo de productos ecológicos a nivel mundial, “los mercados están respondiendo” y el consumo ha crecido porque “se ha sabido llamar al consumidor”.

EcoTrama 2018, que se celebrará en la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Baena, concederá los premios EcoTrama de Oro a los aceites que superen los 75 puntos en la cata y EcoTrama de Plata a los que oscilen entre 70 y 75 puntos. Además, el Premio Especial Diputación de Córdoba se otorgará al aceite cuya muestra consiga la mayor puntuación del concurso. Sobre el desarrollo del concurso, el director técnico de la cata, José María Penco, ha adelantado que 14 catadores –tres de ellos procedentes de otros países– formarán el jurado de esta edición en la que “los aceites ecológicos están ocupando los primeros puestos en concursos nacionales e internacionales” gracias en gran medida a la apuesta por la calidad de las empresas.

El alcalde de Baena, Jesús Rojano, ha destacado esta mañana durante la presentación la “oportunidad” que supone para la ciudad acoger este concurso para poner en valor el municipio y la calidad de la producción ecológica que desarrollan las almazaras de Baena. Rojano ha expuesto el “papel primordial” que juga el aceite de oliva virgen extra y ha recordado que el Ayuntamiento de Baena lidera el proyecto europeo Agri-Urban, que incide en el cultivo, producción y consumo de los productos ecológicos en comedores escolares, la restauración y la ciudadanía en general.

Por su parte, el diputado provincial de Caminos Rurales y Agricultura, Francisco Ángel Sánchez, ha remarcado los esfuerzos de la Diputación de Córdoba en la “promoción y difusión” de los vinos y aceites ecológicos con los premios EcoTrama y EcoRacimo.

El delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Zurera, también se ha referido a la importancia de poner en valor este concurso internacional que este año se celebra en Baena, “cuna del aceite de oliva de España y del mundo”.