Todo listo para Ecotrama 2018

Ecovalia y la Diputación de Córdoba han renovado hoy un convenio de colaboración, con el que ambas entidades estrechan sus lazos de cara a la celebración de la 17ª edición de Ecotrama, el premio internacional de aceites de oliva virgen extra ecológicos más antiguo de España. El objetivo primordial del este concurso es la promoción de los aceites y las almazaras ganadoras. A su carácter internacional y pionero, se une otro rasgo muy significativo: el prestigioso jurado que compondrá el panel de cata, con integrantes de otros países, conocido por su nivel de exigencia.

Álvaro Barrera, presidente de Ecovalia, y Francisco Ángel Sánchez Gaitán, Diputado Provincial de Córdoba de Caminos Rurales y Agricultura, han sellado esta mañana su compromiso de mantener la alianza entre ambas entidades para fomentar el desarrollo de la producción ecológica a través de iniciativas como Ecotrama, el concurso internacional que organizan conjuntamente para premiar la excelencia de los aceites de oliva ecológicos. La 17ª edición de este concurso se celebrará el próximo sábado (17 de marzo) en Baena, Córdoba, y contará con la colaboración del Ayuntamiento de Baena, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y la Asociación Española de Municipios del Olivo, y con el patrocinio de Seipasa, empresa dedicada a la investigación, desarrollo y fabricación de productos naturales para la agricultura.

EcoTrama 2018, que se celebrará en la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Baena, concederá los premios ‘EcoTrama de Oro’ a los aceites que superen los 75 puntos en la cata y ‘EcoTrama de Plata’ a los que oscilen entre 70 y 75 puntos. Además, el ‘Premio Especial Diputación de Córdoba’ se otorgará al aceite cuya muestra consiga la mayor puntuación del concurso. Como novedad, en esta edición también se otorgarán un ‘Premio Especial Ecotrama al EcoDiseño’ y ‘Premio Especial Ecotrama a la Sostenibilidad’.

En la presentación oficial del certamen que ha tenido lugar esta mañana en Diputación de Córdoba, Álvaro Barrera ha incidido en “el buen estado en que se encuentra actualmente la producción ecológica, con un mercado que responde cada vez mejor y que ha situado a España entre los 10 países que más alimentos ecológicos consumen”.

Respecto al certamen, José María Penco, director técnico de cata-concurso Ecotrama, ha anunciado que han recibido 74 muestras y que serán 14 los miembros del jurado. “Tres serán internacionales, de Argentina, Japón e Italia a fin de que haya también otra perspectiva en el concurso”, ha comentado.

Por su parte, el delegado de Agricultura y Caminos Rurales de la Diputación, Francisco Ángel Sánchez, ha manifestado que “Ecotrama es un referente de los concursos de aceite ecológicos y cada año se va superando” y ha recordado su carácter itinerante.

Sánchez ha señalado que “las administraciones debemos apoyar la labor de promoción de nuestros productos y la Diputación está apostando por lo nuestro”.

Por su parte, el delegado provincial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Francisco Zurera, “Córdoba es líder a nivel nacional y en la campaña 2016-17 produjo 8 millones de kilos, una cuarta parte de lo que hubo a nivel nacional.”

El alcalde de Baena, Jesús Rojano, ha agradecido que se haya elegido su municipio para desarrollar el concurso y ha apostillado que “Baena es un referente del aceite y lleva más de 30 años trabajando en la producción ecológica”.