Finca La Torre hojiblanca, máximo ganador de Ecotrama 2018

“Frutado intenso, verde, que recuerda a la hierba, a la tomatera, a la almendra; aroma a plátano, frutal y vegetal; picor y amargor medio, balanceado”. Así han descrito los catadores de Ecotrama al aceite malagueño La Torre Hojiblanca, ganador del máximo galardón del Premio Internacional de Aceite Ecológico que desde hace 17 años organizan Ecovalia y Diputación de Córdoba.

Además de este premio, el citado aceite ha recibido la Mención Especial al Mejor Frutado Verde. En la categoría de Frutado Maduro, la mayor puntuación ha sido para el albaceteño Camino de Aníbal. El nivel de las muestras, según los propios catadores -algunos de ellos procedentes de otros países, como Argentina y Japón-, ha sido excepcional. 

La cata de la 17ª edición del concurso Ecotrama se ha celebrado esta mañana en Baena (Córdoba). Allí, 14 catadores de prestigio internacional, bajo la dirección técnica de José Mª Penco, han catado las muestras de aceite ecológico recibidas de tres países y nueve comunidades autónomas. Penco ha destacado la excepcional calidad de los participantes y ha explicado que “los AOVE ecológicos están ocupando ya los primeros puestos en los concursos de aceite en general, así que aquí, que nos centramos sólo en los ecológicos, no me cabe duda de que están los mejores aceites del mundo”. En total, en esta edición se han concedido 39 Medallas de Oro y 11 Medallas de Plata. La lista completa de premios se publicará a lo largo del día de hoy en www.ecovalia.org.

El director del concurso ha añadido que además de ser pionero en su sector a nivel nacional, “no tenemos la menor duda que Ecotrama es uno de los dos concursos de aceite de oliva ecológico más importantes del mundo.”

El concurso cuenta con el patrocinio de Seipasa, empresa dedicada a la investigación, desarrollo y fabricación de productos naturales para la agricultura, y la colaboración de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, la Asociación Española de Municipios del Olivo y el Ayuntamiento de Baena, cuyo alcalde ha comentado que este tipo de certámenes ofrece a las almazaras ecológicas “una merecida recompensa por el esfuerzo que hacen para obtener aceites de máxima calidad”.

EcoTrama 2018 se ha celebrado en la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Baena. Allí, el presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera, ha explicado que “Ecotrama ha batido récords este año en cuanto a participación, probablemente por la labor de difusión que desde Ecovalia hemos realizado en foros nacionales e internacionales, como la feria Biofach; los aceites que han salido premiados este año nos acompañarán a lo largo de 2018 en todos los eventos en los que tomemos partido y tenga cabida la promoción de AOVE ecológico.”