Máximo galardón de Ecotrama 2017 para 'Rincón de la Subbética'

“Frutado, intenso  a aceituna verde con aroma a hierba recién cortada, tomatera, almendra verde y plátano. Con un equilibrado picante y amargo, e
ntra dulce en boca con gran complejidad y armonía.” Estas características han sido merecedoras del Premio ‘Mención Especial Diputación de Córdoba’, máximo galardón de Ecotrama, conseguido por segundo año consecutivo por Rincón de la Subbética, de Almazaras de la Subbética. El concurso, pionero en aceites de oliva virgen extra de producción ecológica, cumple dieciséis años convertido en todo un referente a nivel internacional. En esta ocasión, más de 70 zumos de aceituna han competido por conquistar los sentidos del elenco de catadores que se han dado cita hoy en Carcabuey (Córdoba), y cuyo prestigio y reconocimiento traspasan las fronteras nacionales.

   La celebración de Ecotrama 2017 ha tenido lugar hoy en el Museo Histórico de Carcabuey, donde una docena de prestigiosos catadores de renombre internacional han valorado las muestras presentadas por más de 70 participantes de almazaras de distintos países. A la cabeza del equipo de cata, el director técnico del certamen, Salvador Cubero, quien ha hecho hincapié en el incremento de muestras de calidad años tras año.

   Por su parte, Álvaro Barrera, presidente de Ecovalia, entidad sin ánimo de lucro encargada de la organización de los premios, junto a la Diputación cordobesa, ha destacado que “resulta muy significativo que este concurso tenga lugar precisamente en la provincia de Córdoba, líder en producción ecológica y referente hoy día del sector, como ya ocurre con Ecotrama” y ha hecho hincapié en el vínculo que existe entre el consumo de productos biológicos y el respeto por el medio ambiente: “Al comprar un litro de aceite ecológico como los que hoy participan en el concurso, estamos haciendo posible la eliminación de la atmósfera de todo el CO2 que genera un coche durante un mes.”

   Por su parte, Francisco Ángel Sánchez Gaitán, Diputado Provincial de Córdoba de Caminos Rurales y Agricultura, ha comentado que “es todo un acierto que esta edición de Ecotrama se celebre en Carcabuey, no sólo porque de aquí es la almazara ganadora del año pasado (Almazaras de la Subbética, S.L), sino como reconocimiento a la trayectoria de este municipio vinculado a la producción ecológica del olivar”.

   También han estado presentes en la presentación de Ecotrama Juan Miguel Sánchez Cabezuelo, Alcalde de Carcabuey, y Francisco Serrano, presidente de Almazaras de la Subbética, que desde que su aceite Rincón de la Subbética ganó el certamen en 2016, ha ejercido de “Embajador” del aceite de oliva virgen extra ecológico. Así seguirá siendo, ya que el mismo zumo de aceituna ha recibido de nuevo este año el máximo galardón, la Mención Especial Diputación de Córdoba. Además de éste, otros 32 aceites han recibido el Premio Ecotrama de Oro, y otros 12 el de Plata.

   Estos galardones internacionales, organizados por Ecovalia, Diputación de Córdoba, Delegación Provincial de Agricultura de Córdoba de la Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Carcabuey, con el patrocinio de Econatur, tienen como objetivos poner en valor la calidad del aceite de oliva virgen extra de producción ecológica, apostar por el desarrollo de este sector y servir de apoyo a la promoción y reconocimiento por parte del consumidor. Premiar a los mejores aceites de oliva virgen extra ecológicos favorece su imagen y contribuye a una óptima comercialización de los mismos.

   Más información en www.ecotrama.org