Profeta en su tierra: un vino de Montilla, máximo ganador de Ecoracimo 2017

El vino Filigrana, de la Hacienda Bolonia (Montilla, Córdoba), ha recibido la Mención Especial Diputación de Córdoba, máximo galardón del Concurso Internacional de Vinos Ecológicos Ecoracimo 2017, que este año celebra su edición número 18. El certamen es pionero en su sector y destaca por el reconocido prestigio de los catadores que componen el jurado, así como por la inigualable calidad de las muestras que se presentan. La cata del jurado ha tenido lugar esta mañana en el Castillo de Montilla (Córdoba).

El concurso está organizado por Ecovalia; la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía; Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Montilla. Además, cuenta con el patrocinio de Laboratorios Econatur.

Desirée Rubio, Secretaria General de Ecovalia, asociación nacional sin ánimo de lucro que trabaja por la promoción de la producción biológica, ha destacado que el número de bodegas participantes se ha incrementado notablemente, dando así al concurso una dimensión cada vez mayor. Rubio, en representación de Ecovalia, y Francis Robles como vocal de SOW (Spanish Organic Wines), la Asociación Nacional de Bodegas Ecológicas, han firmado hoy mismo, en el contexto del concurso, un importante convenio de colaboración entre ambas entidades, con el fin de trabajar conjuntamente por la producción de vino elaborado con uva ecológica. El objetivo principal de Ecoracimo es, precisamente, servir de impulso a los agricultores ecológicos que trabajan la vid y a las bodegas que elaboran caldos biológicos certificados, apostando por el desarrollo de este sector y contribuyendo a su promoción. En España se dedican casi 100.000 hectáreas al cultivo de uva ecológica, siendo líder en producción de vino ecológico a nivel mundial. En la firma del convenio han estado también presentes el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, y el Delegado Territorial en Córdoba de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Francisco Zurera. 

En cuanto a la procedencia de las muestras remitidas por bodegas españolas, destaca la presencia de Castilla La Mancha (máximo productor de uva ecológica del país), seguido de cerca por Andalucía y, en tercer lugar, Navarra. También se han presentado vinos de Aragón, Cataluña, Castilla León, La Rioja, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Islas Canarias, País Vasco y Murcia.  Del conjunto de muestras, la que ha recorrido mayor distancia ha sido un vino enviado desde una bodega suiza.

Los componentes del jurado, prestigiosos catadores especializados en vinos ecológicos que han llegado desde diversos puntos del país para participar en la cata de hoy, coinciden en reseñar la calidad de las muestras recibidas en esta edición y animar a las bodegas ecológicas a participar en eventos como Ecoracimo, que contribuyen a promocionar la producción y el comercio de vinos bio.