No hay sueños demasiado grandes, sino personas que se rinden pronto

Ayer tuvo lugar en Osuna (Sevilla) una interesante jornada llamada “Emprendimiento en el sector agroalimentario ecológico”, que contó con la participación de varios expertos en el tema y de autoridades como el consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

La jornada estaba organizada por Ecovalia, Escuela Universitaria de Osuna, CIES y Turqgesa y contó con el patrocinio de Agrobank. La inauguración corrió a cargo de Antonio de León, responsable agrario de la Dirección Territorial de Andalucía Occidental de Caixabank; Rosario Andújar Torrejón, alcaldesa de Osuna; y Álvaro Barrera Fernández, presidente de Ecovalia.

Tras el acto protocolario, intervino Francisco Javier Caro González, profesor titular y responsable del Laboratorio Ocupacional de la Universidad de Sevilla, Departamento de Administración de Empresas y Marketing. En su ponencia, titulada “Cultura Emprendedora”, destacó la importancia de la implicación de las instituciones de ámbitos diversos, desde la formación a la financiación. Asimismo, hizo hincapié en el valor de la actitud de las personas emprendedoras, que deben tener capacidad de innovación y de asumir riesgos.

Después de la ponencia del profesor Caro tuvo lugar la mesa redonda llamada “Experiencias de emprendimiento en el sector agroalimentario ecológico”, moderada por Antonio Montaño, consejero delegado de CIES, y que contó con la participación de los productores ecológicos Antonio Calvo Mérida, gerente de Verdemiel y María Lara Casado, gerente de Salud Atenea. En dicho debate, merece la pena destacar una declaración de María Lara, que contó con el consenso de los demás participantes: “No hay sueños demasiado grandes, sino personas que se rinden pronto.”

La jornada fue clausurada por Antonio Ramírez de Arellano, consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, acompañado por Rafael Herrador Martínez, director Territorial de Andalucía Occidental de CaixaBank; Rosario Andújar Torrejón alcaldesa de Osuna; y Álvaro Barrera Fernández, presidente de Ecovalia.