400 profesionales debaten el presente y futuro de la ganadería extensiva

Hoy y mañana se celebra en Sevilla el I Congreso Hispano-Luso de Ganadería extensiva, cuyo objetivo es poner en valor este sistema extensivo de producción ganadera, dando a conocer la incalculable aportación medioambiental de su gestión, así como tratar sobre sus problemas y retos de futuro. Ecovalia ha participado en el evento, poniendo de manifiesto los pluses añadidos que, en el contexto de la ganadería extensiva, conlleva la producción ecológica.

Este primer Congreso hispano-luso de Ganadería Extensiva está organizado por Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía y la Federación de Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (FADSG), en colaboración con la Asociación de Productores del Sur de Portugal (ACOS) y la Unión de ADS del Alentejo. El interés que ha suscitado es tan grande, que la organización tuvo que ampliar aforo para acoger a cerca de 400 personas inscritas, que están asistiendo a dos días de comunicaciones e intercambio de información en las instalaciones del Pabellón de la Navegación, ubicadas en la isla de La Cartuja.

Un aspecto esencial del sistema de producción extensivo es el cuidado del medio ambiente. Las dehesas españolas, y el montado, su equivalente portugués, son ecosistemas sostenibles caracterizados por desarrollar la actividad ganadera en el bosque mediterráneo y porque albergan una gran biodiversidad, tanto de fauna como de flora. Constituyen hábitats únicos en el mundo, lo que ha llevado a solicitar su reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Pero el manejo extensivo de la ganadería presenta también otras ventajas, como la protección frente a incendios forestales incontrolados y frente a la pérdida de suelo, y su acción como sumidero de CO2 y de barrera frente al cambio climático. Estos aspectos han sido destacados hoy por el Consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, en su intervención durante la inauguración del encuentro. Rodrigo Sánchez Haro ha remarcado que “existe una gran unidad entre España y Portugal al respecto de este tema, pero es necesario implicar también al sector productivo y el conocimiento y la investigación de las universidades en la defensa de la dehesa (y por ende del montado portugués), para garantizar también la pervivencia de la ganadería extensiva, la biodiversidad, las poblaciones rurales y la ecología”.

Estos dos días de encuentro, se plantean como una contribución a la mejora del conocimiento, tanto de productores como de técnicos, para optimizar recursos. Por este motivo, y para tener claras las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de este sistema de gestión ganadera, la presentación del congreso ha arrancado con un análisis DAFO, ponencia a cargo de Vicente Rodríguez Estévez, vicepresidente de la Federación Española de la Dehesa (Fedehesa) y director de la Cátedra de Producción Ecológica Clemente Mata-Ecovalia. Asimismo, se ha hablado de “Actualidad y tendencias de la ganadería ecológica”, de la mano de Álvaro Barrera, presidente de Ecovalia, quien ha señalado que “la producción ecológica ofrece múltiples oportunidades a la ganadería extensiva, porque el sector ha experimentado un crecimiento exponencial y se ha incrementado disparatadamente la demanda”. Por eso, advierte, “debemos estar preparados para satisfacer esas necesidades de consumo”. Además, insiste en que hay que cerrar la cadena alimentaria, “generando oportunidades de negocio para todos los eslabones del sector cárnico; necesitamos salas de despiece, mataderos, comercializadoras… El consumidor ecológico no es exclusivamente vegano, compra de todo y quiere de todo ya”, explica.

Por su parte, Alfredo Cunhal, gerente de Herdade Freixo do Meio, ha señalado que “las fronteras geopolíticas no tienen por qué coincidir con las bioclimáticas y, en este sentido, y por lo que respecta a la dehesa y al montado portugués, España y Portugal pueden considerarse unidas”. También ha señalado la importancia de implicar al consumidor en los cambios y procesos productivos, así como la necesidad de que acudan a congresos como este que se está celebrando en Sevilla, “para que transmitan a productores, distribuidores y comercializadores qué es lo que demandan y cómo lo quieren”.

De “Ganadería extensiva y gases de efecto invernadero” se ha ocupado Gerardo Moreno Marcos, profesor titular de Edafología y Química Agrícola de la Universidad de Extremadura. De la “Gestión y mejora de pastos” han hablado en su ponencia Sonia Roig Gómez, profesora titular de Sistemas y Recursos Naturales de la Escuela Superior de Montes, de la Universidad Politécnica de Madrid y José Mira Potes, presidente del Instituto Politécnico de Santarém.

Antes del almuerzo-degustación de productos de la dehesa, la “Integración de las razas autóctonas en el ecosistema” ha sido la protagonista, de la mano de Claudino Matos, presidente da Direcção de Centro de Biotecnologöa Agrícola e Agro-alimentar de Alentejo, ACOS y Arnaldo Cabello Navarro, subdirector general de Medios de Producción Ganaderos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España. Nombres tan taurinos como el de Juan Antonio Ruiz, Espartaco y Victorino Martín, torero y ganadero respectivamente, han sido los responsables de una mesa sobre la “Situación y perspectivas del toro bravo”.

La sesión de tarde la van a protagonizar el análisis del mercado, las demandas de los clientes, las tendencias en el consumo cárnico y los desafíos sanitarios (como la reducción del uso de antibióticos). Igualmente, se abordará la integración del sector productor y la aplicación de nuevas tecnologías.

Este I Congreso Hispano-Luso de Ganadería Extensiva está abordando todas estas cuestiones y estudia los puntos de confluencia y diferenciación con Portugal, país con el que unen más cosas que separan a la producción ganadera en extensivo. Y lo hace de la mano de expertos de ambos países, tanto ganaderos, como cooperativas y empresas no cooperativas, investigadores, representantes de la distribución y políticos del máximo nivel (Unión Europea, administración nacional española y portuguesa y representantes de los gobiernos regionales de las zonas de influencia).

Compartir:

Noticias Relacionadas