El proyecto School Food 4 Change impulsa la transformación del sistema alimentario para la resiliencia territorial, social y ambiental

El proyecto SF4C tiene como objetivo transformar el sistema alimentario actual hacia modos más sostenibles y saludables. 

Para alcanzar este objetivo, el proyecto SchoolFood4Change (SF4C), financiado con fondos europeos, involucra a 3000 escuelas como catalizadores de la transformación del sistema alimentario, impactando a 600 000 jóvenes a través de 16 ciudades y gobiernos regionales en 12 países europeos e irradiando a la sociedad en general. SchoolFood4Change está coordinado por ICLEI – Gobiernos locales para la Sostenibilidad y reúne a todos los actores relevantes de la alimentación escolar en una mesa: desde estudiantes, AMPAS, personal docente, productores, chefs y monitores/as del comedor escolar hasta expertos en la compra pública de alimentos sostenibles, dietistas-nutricionistas y empresas locales.

SchoolFood4Change se basa en un enfoque de triple acción sobre la compra pública innovadora de alimentos, la promoción de dietas y cocina saludables para el planeta, así como el enfoque integral de alimentación para toda la escuela.

La compra innovadora y sostenible de alimentos es una herramienta eficaz para el logro de las políticas medioambientales relacionadas con el cambio climático, la utilización de los recursos y la producción y el consumo sostenible, en particular en lo que respecta a los grupos vulnerables, como los niños, las niñas y los adolescentes. El proyecto proporcionará soluciones de compra adaptables localmente que tienen el poder de hacer que las comidas saludables y sostenibles estén disponibles en todas las escuelas de Europa, sin dejar a nadie atrás.

Más de 10 000 cocineros y personal de comedores recibirán capacitación en dietas de salud planetaria de acuerdo con las recomendaciones de la comisión EAT-Lancet, lo que les permitirá cocinar comidas escolares deliciosas, saludables y sostenibles, tanto para los estudiantes como para el planeta.

ECOVALIA participa junto a la Generalitat Valenciana y Mensa Cívica en la puesta en marcha de las acciones de hermanamiento entre los centros escolares y los productores locales para fomentar el conocimiento de los métodos de cultivo ecológicos, los alimentos de temporada, el diseño de menús saludables y sostenibles, etc.

ECOVALIA, como socio del proyecto, está al frente del “Hermanamiento Granja-Escuela”, que, con un enfoque integral involucrará a toda la comunidad escolar en el desarrollo de actividades de alimentación saludable y sostenible. Estas actividades se llevarán a cabo en 4 colegios de la Comunidad Valenciana, donde estudiante de infantil y primaria realizarán actividades de educación alimentaria, gestión del huerto, conservación y preparación de alimentos, y además, realizarán visitas a productores ecológicos locales para conocer de cerca su trabajo y participar en las actividades del huerto.

El personal docente, de cocina, los servicios de restauración, AMPAS y otras entidades y empresas que trabajan en el territorio, también estarán involucrados en el proyecto, cuyo impacto se espera que alcance a más de dos millones de ciudadanos de la UE.

Para más información y consultas:

 

Angela Morell Pérez, área de internacional en ECOVALIA

Ecovalia.projects@ecovalia.org 

 

Amalia Ochoa, Coordinadora del Proyecto SchoolFood4Change

Correo electrónico amalia.ochoa@iclei.org

 

 Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud del     acuerdo de subvención n°101036763.

 La única responsabilidad por el contenido es de los autores. El contenido no refleja necesariamente la opinión de la Comisión       Europea. La Comisión Europea tampoco es responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo.

 

Compartir:

Noticias Relacionadas