n.callMethod.apply(n,arguments):n.queue.push(arguments)}; if(!f._fbq)f._fbq=n;n.push=n;n.loaded=!0;n.version='2.0'; n.queue=[];t=b.createElement(e);t.async=!0; t.src=v;s=b.getElementsByTagName(e)[0]; s.parentNode.insertBefore(t,s)}(window, document,'script', 'https://connect.facebook.net/en_US/fbevents.js'); fbq('init', '173094329701625'); fbq('track', 'PageView');

La asociación profesional española de la producción ecológica

Ecovalia y Diputación de Huelva lanzan el programa escolar `Creando Biodiversidad en mi huerto´

La iniciativa, dirigida a los centros educativos de la Comarca del Andévalo (Huelva), tiene como objetivo sensibilizar al alumnado de primaria y secundaria sobre la importancia de la biodiversidad, fomentando el conocimiento sobre su valor y poniéndolo en práctica en un espacio conocido por ellos: el huerto escolar.

La agricultura ecológica es un sistema que combina las mejores prácticas en materia de medio ambiente y clima, la conservación de los recursos naturales y un elevado nivel de biodiversidad, además de ser una herramienta eficaz contra el cambio climático, entre otros atributos. Se estima que las fincas ecológicas cuentan con un 30% más de biodiversidad. 

La necesidad de mantener y fomentar la biodiversidad preocupa a la Comisión Europea quien, entre otros aspectos, se ha marcado el objetivo de incrementar al menos en un 25% la superficie agraria útil europea en producción ecológica de aquí a 2030. 

En la `Estrategia de la UE sobre la biodiversidad para 2023´ se deja constancia también de la necesidad de integración de cuestiones sobre biodiversidad y ecosistemas en la enseñanza primaria y secundaria, favoreciendo la educación para la sostenibilidad medioambiental.

Por ello, Ecovalia, con la colaboración de la Diputación de Huelva, pone en marcha `Creando Biodiversidad en mi huerto´, dirigido a los centros educativos de la Comarca del Andévalo (Huelva). 

Los centros interesados tienen de plazo hasta el 30 de septiembre para inscribirse, a través de este enlace.

Los seis centros seleccionados recibirán talleres de sensibilización para el alumnado y una `Caja de biodiversidad´ con material didáctico y entomológico para reconocer la fauna beneficiosa y semillas de especies que sirven de refugio y alimento para esta fauna.

El presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera, ha destacado que este programa “cobra una importancia especial en la Comarca del Andévalo, que presenta unas condiciones singulares que permiten que podamos encontrar una variada y extensa cantidad de producciones, vegetales y animales, así como diferentes especies silvestres. Es por ello por lo que hemos puesto en marcha esta iniciativa, junto con la Diputación de Huelva, con el objetivo de que los escolares de la zona conozcan la importancia de la Comarca en la que viven”.

Por su parte, la diputada de Desarrollo Territorial, Yolanda Rubio, ha agradecido a Ecovalia esta iniciativa de sensibilización sobre la importancia de la biodiversidad, señalando que “desde la Diputación de Huelva entendemos que fomentar la agricultura ecológica no solo es riqueza medioambiental, sino que conlleva un cambio y una profunda transformación, colaborando en una sostenibilidad ambiental pero también en una sostenibilidad social”.

Rubio ha incidido en que la producción ecológica “actúa como herramienta de fijación de la población a las zonas rurales, ya que la edad media en esta actividad es menor que en agricultura convencional y el número de operadores mujer va en aumento, aspectos en los que la institución provincial pone un especial acento