Bienestar animal y fitoterapia

Seminario Internacional de Actualidad 'Bienestar animal y fitoterapia en ganadería orgánica'

El principal componente diferencial de la producción animal orgánica es el bajo uso de medicamentos sintéticos en los animales derivado de las buenas prácticas de higiene y del uso de alternativas terapéuticas no peligrosas para la salud de las personas y el medioambiente. En sintonía, nace en 2020 la nueva estrategia internacional de la Comisión Europea “De la Granja a la Mesa”, que persigue una reducción del 50 % en el uso de antibióticos sintéticos en la ganadería.

Por otro lado, el Pacto Verde Europeo pretende que se dedique un 25% del total de la superficie agraria útil a la agricultura ecológica en la actual década. El creciente interés de los consumidores por la producción orgánica está asociado al valor del bienestar animal como principal atributo de estos alimentos. En este aspecto, el uso de las plantas medicinales de interés veterinario puede jugar un papel de relevancia en las condiciones de salud y manejo en las granjas orgánicas.


  1. Abordar el papel del zootecnista en el bienestar animal y la fitoterapia veterinaria en la producción ecológica/orgánica de pollo de carne.
  2. Dar a conocer algunas de las claves para la conversión eficiente en la avicultura ecológica/orgánica.
  3. Generar un espacio de intercambio y reflexión que permita dinamizar el conocimiento sobre bienestar animal, fitoterapia y producción animal ecológica/orgánica.

Compartir:

Acciones Formativas Relacionadas