n.callMethod.apply(n,arguments):n.queue.push(arguments)}; if(!f._fbq)f._fbq=n;n.push=n;n.loaded=!0;n.version='2.0'; n.queue=[];t=b.createElement(e);t.async=!0; t.src=v;s=b.getElementsByTagName(e)[0]; s.parentNode.insertBefore(t,s)}(window, document,'script', 'https://connect.facebook.net/en_US/fbevents.js'); fbq('init', '173094329701625'); fbq('track', 'PageView');

La asociación profesional española de la producción ecológica

España celebrará la Semana Bio del 2 al 9 de junio

El evento, que busca promover, difundir y celebrar la producción ecológica, es el primero de estas características a escala nacional. La Semana Bio aglutinará actividades por parte de agricultores, ganaderos, restaurantes, escuelas y retailers. La organización hace una llamada a instituciones, sector agroalimentario, mundo educativo y ciudadanía a sumarse a la iniciativa, promoviendo la transición hacia la producción y el consumo ecológico en vistas a alcanzar los objetivos europeos de 2030.

El sistema alimentario es el principal causante del cambio climático, cuyos efectos como las sequías y la desertificación nos castigan cada vez con más fuerza. Ante el calentamiento global, la disminución generalizada de la biodiversidad, y los problemas de salud relacionados con los hábitos y la dieta, la necesidad de cambiar nuestros sistemas alimentarios nunca ha sido tan grande.

En este contexto nace la Semana Bio, una campaña de una semana de duración para crear conciencia sobre los beneficios de la agricultura y los alimentos ecológicos, señalados por la Unión Europea como un elemento clave e imprescindible a promover en el marco de las Estrategias Biodiversidad y De la Granja a la Mesa.

Según el Informe anual de la producción ecológica en España 2022, elaborado por Ecovalia y presentado este marzo, el gasto per cápita en productos ecológicos en España se situó en 2021 en torno a los 59,2 euros por habitante/año, aún lejos la media de la Unión Europea, situada en 101,8 euros, y lejos del 10% de consumo fijado como objetivo para 2030.

Del 2 al 9 de junio, España celebra la Semana Bio, que promoverá la producción y el consumo de productos ecológicos a través del conjunto de actividades que se desarrollarán por todo el territorio nacional. Entre ellas, visitas a productores e instalaciones agrarias y ganaderas, actividades comerciales a nivel retail, actividades en el sector de la restauración y con enfoque gastronómico, actividades en escuelas y muchas otras acciones de divulgación específicas.

Se trata de una iniciativa abierta a todos los actores del sector ecológico: incluyendo productores, comercializadoras, distribuidores, certificadoras y organizaciones sectoriales. Por ello, la organización invita al sector agroalimentario a sumarse al evento y a organizar actividades de promoción y divulgación de la producción y el consumo bio. Las actividades se recogerán mediante un breve formulario y serán incluidas en el programa del evento. El conjunto de actividades se podrá consultar en el Calendario de la Semana Bio, publicado en la página web.

La Semana Bio culminará los días 8 y 9 de junio, cuando el sector ecológico se reunirá en IFEMA Madrid en motivo de Organic Food & Eco Living Iberia.

 

Sobre la Semana Bio

La Semana Bio es una iniciativa organizada por Bio Eco Actual, medio de comunicación independiente y gratuito al servicio de los consumidores, productores, distribuidores y detallistas de producción ecológica. Cuenta con el apoyo principal de Ecovalia, la asociación profesional española de la producción ecológica, y Organic Food & Eco Living Iberia, punto de encuentro profesional por excelencia del sector ecológico, que contó con cerca de 5.000 visitantes en la pasada edición y que culminará la Semana Bio 2022 los días 8 y 9 de junio en el pabellón 7 de IFEMA Madrid.

La organización hace una llamada a instituciones, sector agroalimentario, mundo educativo y ciudadanía a sumarse a la iniciativa.

  • Organiza tu actividad a través de este formulario.
  • El calendario de actividades está disponible aquí.
  • Descarga los materiales gráficos de Semana Bio aquí.