Presentado el nuevo informe de evolución de la Producción Ecológica en Andalucía

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha publicado en su web el nuevo informe sobre ‘Cuentas económicas e indicadores sociales y medioambientales de la Producción Agraria Ecológica en Andalucía’, que está a disposición de todos los interesados en conocer la evolución de este sistema productivo en la Comunidad Autónoma andaluza.

Durante su intervención, el viceconsejero de Agricultura Vicente Pérez ha apuntado que “estos datos ponen en valor el significado de la agricultura y la ganadería ecológica en Andalucía” y ha subrayado que la Comunidad Autónoma andaluza “lidera el sector a nivel nacional”. A modo de ejemplo, el viceconsejero ha explicado que la implicación de los productores andaluces con este tipo de técnicas sostenibles se plasma, entre otros índices, en que “más del 25% de la Superficie Agraria Útil (SAU) se trabaja ya en agricultura y ganadería ecológica”.

Sobre el informe, Pérez ha comentado que “lo más importante del estudio es el detalle que ofrece sobre el sector, ya que no recoge únicamente hectáreas, sino que también ofrece información de otros aspectos relevantes como, por ejemplo, la producción final agraria en agricultura y ganadería ecológica, el empleo que se genera en el sector o la función de sumidero de CO2 que ejerce la agricultura ecológica”. “En definitiva, pone sobre la mesa todos los datos que puedan ser de relevancia para poder comparar este sistema productivo con otros tipos de agricultura y, sobre todo, para que los ciudadanos puedan valorar su significado y la aportación de los productos ecológicos en el ámbito de la salud y el cuidado del medio ambiente”, ha añadido.

Datos del informe

Como recoge el estudio elaborado por la Consejería de Agricultura, la superficie dedicada a Producción Ecológica en Andalucía supera los 1,3 millones de hectáreas. Por provincias, lidera el ranking Córdoba con 248.000 hectáreas seguida de Huelva (237.200 hectáreas) y Sevilla (206.300 hectáreas). En Almería destacan los cultivos protegidos, principalmente hortícolas, que han crecido un 8,5% hasta superar las 4.750 hectáreas.En el caso de la ganadería ecológica, Andalucía cuenta con más de 5.400 explotaciones; y en las industrias se superan las 3.350 tras sumarse 300 nuevas en los últimos tiempos.

Respecto a la Producción de la Rama Agraria Ecológica, el informe recoge que en 2020 ascendía a 1.031 millones de euros (8,2% del total de la rama agraria andaluza); y la renta agraria asociada a la actividad ecológica alcanza un valor de 848 millones de euros (8,8% de la renta del sector agrario de Andalucía).

Compartir:

Noticias Relacionadas