La asociación profesional española de la producción ecológica

Algas marinas como suplemento alimenticio, nuevo resumen práctico de OK-Net EcoFeed

La Universidad danesa Aarhus Universitet ha elaborado un nuevo resumen práctico del proyecto OK-Net EcoFeed en el que desarrolla los beneficios que tienen las algas marinas en la alimentación de los lechones.

El crecimiento y la salud de los lechones se reducen directamente después del destete debido a la alta incidencia de diarrea. Ante este problema, la Universidad de Aarhus ha elaborado un nuevo resumen práctico en el que destaca los beneficios que los polisacáridos en las algas pueden tener en los lechones debido a sus efectos antimicrobianos, prebióticos o inmunomoduladores. De esta manera, la introducción de bajas dosis de algas en la dieta de los lechones puede afectar positivamente la salud intestinal, reducir la diarrea y suministrar varios minerales.

La universidad danesa ha realizado algunas recomendaciones, dentro del proyecto OK-Net EcoFeed, para tener en cuenta según el resumen práctico:

- La eficacia puede variar según el tipo de alga marina, la temporada de cosecha y el método de procesamiento. Las especies de algas marrones y rojas pueden ser mejores que las verdes (Fig. 1).

- Existen varios productos comerciales de algas marinas, es importante solicitar documentación correspondiente antes de confiar en el efecto sobre la diarrea.

- Deben tenerse en cuenta los altos niveles de macro y micro minerales al componer dietas con algas.

- No todos los extractos de algas disponibles son adecuados para la producción orgánica.

 Puede compartir sus experiencias en ‘Disqus’, la herramienta que puede encontrar en el siguiente enlace:  https://organic-farmknowledge.org/tool/37244

 

OK-Net EcoFeed ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea bajo el acuerdo de subvención nº 773911.