La asociación profesional española de la producción ecológica

'Alimentación monofásica y crecimiento compensatorio en cerdos en crecimiento y de engorde', nuevo resumen de Ok-Net Ecofeed

El proyecto Ok-Net Ecofeed acaba de publicar un nuevo resumen práctico para satisfacer las necesidades de nutrientes de los cerdos en crecimiento con cereales producidos en granja.

Ante el problema de satisfacer las necesidades de nutrientes de los cerdos en crecimiento con cereales producidos en la granja e ingredientes de proteínas, el proyecto OK-Net Ecofeed ha publicado un nuevo resumen práctico.

Para superar el riesgo de que los cerdos no tengan suficientes aminoácidos, las dietas se formulan con un contenido de proteínas más alto que el recomendado. Con alimentación 100% ecológica, es difícil igualar el requerimiento de aminoácidos sin un nivel muy alto de proteína. Esto puede disminuir la salud y el bienestar de los destetes y aumentar las pérdidas de nitrógeno.

El proyecto ofrece como solución una estrategia de alimentación monofásica y la utilización de la capacidad de los cerdos para el crecimiento compensatorio que pueden disminuir la necesidad de dietas con alto contenido de proteínas y aminoácidos en la etapa temprana de la fase de crecimiento. Puede promover el uso de recursos alimenticios de proteínas producidos localmente en dietas para cerdos ecológicos.

Para ello plantea las siguientes medidas a tomar:

  • Limitar el suministro de aminoácidos esenciales durante el crecimiento temprano y utilización de la capacidad de los cerdos para compensar completamente la restricción mediante una mayor retención de proteínas y un crecimiento más rápido durante las fases de crecimiento posteriores.
  • El contenido de proteína cruda y lisina puede reducirse sustancialmente, por debajo de los estándares comunes.
  • Una reducción en el contenido de proteína cruda, de 15.5 a 14.5 g SID / g SID lisina puede reducir la producción de nitrógeno en aproximadamente un 10%.
  • Formular dietas basándose en aminoácidos digeribles en lugar de aminoácidos totales o proteínas crudas.
  • Se pueden utilizar ingredientes alimenticios de proteínas de alta calidad, como frijoles, guisantes, subproductos a base de semillas oleaginosas, lácteos y cereales, recursos acuáticos, etc., o una combinación de ellos.
  • A nivel de cerdo, esta práctica puede reducir la utilización de la torta de soja (14%) y aumentar el uso de guisantes (22%).
  • Se recomienda un seguimiento cuidadoso del consumo de alimento de los cerdos, del crecimiento y del estado de salud.

 

OK-Net EcoFeed ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea bajo el acuerdo de subvención nº 773911.