La asociación profesional española de la producción ecológica

OK-Net Ecofeed apuesta por el mejillón atlántico para suplir la falta de proteínas en piensos

El nuevo resumen práctico del proyecto OK-Net Ecofeed, en el que participa Ecovalia, propone esta solución al problema de falta de proteína 100% ecológica en 2025.

El proyecto OK -Net Ecofeed ha lanzado un nuevo resumen práctico para dar solución al problema de la falta de proteína 100% ecológica en 2025 en las dietas de los cerdos y gallinas ponedoras.

Según el proyecto, la harina de mejillón puede reemplazar otros ingredientes ricos en proteínas menos sostenibles, en particular la harina de pescado, en las dietas de los cerdos y gallinas ponedoras.

Hay que destacar que los mejillones: se cosechan del agua rica en nutrientes antes de la maduración, la cáscara de los mejillones se extrae mediante su hervido en agua y que los mejillones se desecan y se muelen para obtener una harina de aproximadamente un 60% de proteína cruda. Además, el resumen práctico señala que hay que tener en cuenta que:

Un máximo de 8% de la harina de mejillón se incluye en la dieta de gallinas ponedoras para evitar el mal sabor de los huevos. 

  • Una tasa de inclusión máxima en lechones no se ha establecido.
  • Las dietas se pueden optimizar conforme a las necesidades de aminoácidos esenciales, a menudo incluirán menos proteína cruda.

 

OK-Net EcoFeed ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea bajo el acuerdo de subvención nº 773911.