Panel Cookies

ECOVALIA mantiene su actividad y todos sus servicios. La asociación seguirán funcionando de manera habitual, aunque la sede física de la entidad no tenga sus puertas abiertas. Más Info

Arrow up
Arrow down

Ecovalia reclama a la Comisión Europea apoyos para la producción ecológica

La asociación profesional española de la producción ecológica ha remitido un escrito al vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, trasladándole la importancia de que la producción ecológica disponga de los apoyos necesarios para lograr los objetivos marcados en la estrategia “De la Granja a la Mesa” incluidos en el Pacto Verde Europeo, en especial el de alcanzar el 25% de superficie en producción ecológica en 2030.

En su misiva Ecovalia pone de relieve que en el Pacto Verde “la producción ecológica juega un papel fundamental, se la ha situado en el centro de la mesa por responder perfectamente a los objetivos de lucha contra el cambio climático y de rentabilidad de las explotaciones”, como asegura Diego Granado, secretario general de la entidad.

Además, añade, “la producción ecológica debe contar en la nueva PAC con apoyos presupuestarios suficientes en el segundo pilar, que es la ubicación que mejor responde a la naturaleza de la producción ecológica, por sus mecanismos de control y ejecución. Asimismo, la producción ecológica no puede verse relegada a un eco esquema en pie de igualdad con otros, que son solo una parte de todo lo que engloba la producción ecológica”.

“En este camino no hay atajos, no hay sistemas “sostenibles”, “naturales” o “verdes”. La producción ecológica es el único sistema reglado en la Unión Europea que responde a los retos que se nos plantean y en el que los consumidores están depositando una confianza creciente”, apunta Granado.

Por último, concluye que el camino hacia el 2030 “es largo; el reto del 25% no es sencillo, pero ya hemos empezado a andar; las prórrogas de las ayudas de producción ecológica en la PAC que hoy empiezan o las ayudas a nuevas incorporaciones que habrá en Andalucía en las próximas semanas contribuyen a avanzar en ese camino”.