Ecovalia participa en la presentación de la coalición Por otra PAC

La asociación nacional participa en la presentación de la coalición Por otra PAC, que ha tenido lugar en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Las casi 40 organizaciones que la integran elaboran una veintena de prioridades para la futura Política Agraria Común.

Un total de 37 organizaciones* de producción ecológica, ganaderos y ganaderas en extensivo, ONG ambientales, de cooperación al desarrollo o expertos en nutrición y consumo, entre otras, han presentado la coalición #PorOtraPAC en un acto celebrado en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El objetivo es influir en la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC) que debería estar en marcha a partir de 2021 para que sea justa y equitativa con las personas que se dedican a la agricultura, la ganadería y con otros habitantes del medio rural, y proporcione unas condiciones laborales dignas a quienes apuestan por la sostenibilidad, creando empleo en los pueblos; saludable, de forma que asegure la accesibilidad a una alimentación sana y sostenible para el bienestar de todos; respetuosa con el medio ambiente, que apoye las buenas prácticas agrarias que permiten producir alimentos, preservar los recursos naturales, la biodiversidad y frenar el cambio climático, y sean acordes con el bienestar animal; y responsable globalmente, que contemple el desarrollo sostenible en el conjunto del planeta. 

Por Otra PAC ha presentado una veintena de prioridades para la PAC del periodo 2021-2027 recogidas en un documento disponible en la web ww.porotrapac.org. Entre estas propuestas está la de conseguir que los alimentos ecológicos sean accesibles a toda la población, dotando del apoyo necesario al mantenimiento y al desarrollo de la producción ecológica. En esta línea, consideran importante apoyar una dieta sostenible que asegure alimentos justos, responsables, sanos y de calidad, favoreciendo su abastecimiento a escala local, así como priorizar la concesión de ayudas para aquellos proyectos que apoyen las prácticas de contratación pública en esta línea. Igualmente, importante es asegurar que la aplicación de todas las medidas de la PAC incorporen la reducción del desperdicio de alimentos. 

Entre las novedades que se han incorporado a la creación de este nuevo reglamento de la PAC es que, además de la Comisión de Agricultura (COM Agri) ha intervenido la Comisión de Medio Ambiente (COM Envi), lo que significa que se han realizado aportaciones enfocadas al Medio Ambiente.

Desde Ecovalia se reclama que la nueva PAC sea “más verde”. En este sentido, la asociación nacional recuerda que el informe sobre cambio climático, editado recientemente, “pone de manifiesto el papel destacado de la agricultura ecológica a la mitigación y adaptación al cambio climático, contribuyendo a la reducción de las emisiones de óxido nitroso por el uso de fertilizantes; el incremento del secuestro de carbono a través de las cubiertas vegetales; y la disminución de la huella total de carbono por kilo de producto en los cultivos”.

 

* CERAI, Fundación  Global Nature, Asociación Vida Sana, Entretantos, Fundación Fire, Ecologistas en Acción, FRECT, Fundación Nueva Cultura del Agua, Trashumancia y Naturaleza, Ecovalia, Ecodes, Observatorio para una Cultura del Territorio , Xarxa Custodia Territori, WWF, SEO/BirdLife, Mensa Cívica, Fundación Vida Sostenible, Fundación Emys, Sociedad Española de Agricultura Ecológica, Fundación Quebrantahuesos, Fundación Pau Costa, GREFA, Asociación Gallega de Custodia del Territorio, Justicia Alimentaria, CECU, Asturias Sostenible, La cuadra de Antón, Red Terrae, Greenpeace, Germinando, GOB Menorca, Madrid Agroecológico, Ganaderas en Red, Fedehesa, Plataforma por la Ganadería Extensiva, Academia Española de Nutrición y Dietética, Red de Ciudades por la Agroecología.