ECOVALIA mantiene su actividad y todos sus servicios. La asociación seguirán funcionando de manera habitual, aunque la sede física de la entidad no tenga sus puertas abiertas. Más Info

Arrow up
Arrow down

RELACS estudia la reducción de fertilizantes externos en agricultura ecológica

Las Universidades de Hohenheim y Copenhague y el Instituto de Investigación de Agricultura Ecológica, socios de Relacs, investigan el uso de fertilizantes externos en agricultura ecológica en siete países europeos.

Para ser capaces de reducir el uso de abonos y fertilizantes en agricultura ecológica es crucial entender el uso actual de los mismos en los sistemas de producción ecológica. No obstante, este conocimiento es aún limitado, como ha demostrado la revisión bibliográfica realizada al respecto. Este hecho es lo que ha llevado a los integrantes del proyecto RELACS a realizar un estudio mediante cuestionarios, en países representativos del norte, centro, este y sur de Europa.

Resultados iniciales

Los primeros resultados han sido los de Alemania, Estonia y Reino Unido. Los resultados de Alemania muestran un pequeño excedente de nitrógeno y de potasio de media, pero el promedio de Fósforo estaba casi equilibrado. Mirando los resultados más en detalle se observan grandes diferencias entre fincas con relación a estos balances de nutrientes sobre todo en los casos del nitrógeno y del potasio. Las variaciones de fósforo entre fincas eran mucho menos acusadas. Este desequilibrio podría justificarse por el porcentaje de nitrógeno aportado por fuentes externas en contraste con el aportado por el nitrógeno biológico de las legumbres. De esta forma, cuanto mayor sea el porcentaje de aporte externo de nitrógeno al cultivo, mayor el exceso de nitrógeno, fósforo y potasio.

Durante las entrevistas se discutió el uso de fertilizantes reciclados. Estos incluyen compost de residuos domésticos y restos de poda, aguas residuales y productos derivados de las aguas residuales, así como fertilizantes procedentes de animales, tales como harina/polvo de cuerno. Casi todos los agricultores entrevistados dejaron abierta la posibilidad de usar fertilizantes reciclados de residuos urbanos para cerrar el ciclo de nutrientes. Sin embargo, cuando se trataba de otros fertilizantes, muchos agricultores plantearon la cuestión de los contaminantes. En Alemania, una de las mayores preocupaciones con el compost era la contaminación microplástica. Para las aguas residuales o los productos derivados de las aguas residuales, prevaleció la cuestión de la aceptación social y la contaminación con elementos tóxicos y contaminantes orgánicos. Ambos, los elementos tóxicos y los contaminantes orgánicos no están permitidos en los sistemas de agricultura ecológica.

Metodología

En cada región de estudio se seleccionaron entre 10 y 20 agricultores como caso de estudio. Los socios de RELACS de Alemania, Italia, Estonia, Reino Unido, Dinamarca, Suiza y Hungría ayudaron a la identificación de los productores y a la realización de las entrevistas. Éstas generaron muchas conversaciones interesantes con los agricultores, las cuales dieron como resultado un amplio conocimiento sobre los diferentes enfoques acerca del manejo de los fertilizantes.

¿Próximas resultados?

Se estableció un panel de expertos internacionales (panel Delphi) para investigar la aceptación de fertilizantes reciclados y el uso y la necesidad de nutrientes. Cuatro expertos de diferentes ámbitos de conocimiento de cada país discutieron sobre varios temas, tales como la fertilidad del suelo, el uso de fertilizantes externos en agricultura ecológica y el posible uso de fertilizantes reciclados procedentes de ciclos de residuos humanos. Los resultados estarán disponibles a finales de 2019.

https://relacs-project.eu/wp-content/uploads/2019/09/ifoameu_projects_RELACS_news_story_Uni_Hohenheim_farm_gate_balances_final.pdf