ECOVALIA mantiene su actividad y todos sus servicios. La asociación seguirán funcionando de manera habitual, aunque la sede física de la entidad no tenga sus puertas abiertas. Más Info

Arrow up
Arrow down

Ecovalia destaca el valor de la producción ecológica en un encuentro nacional sobre Bioeconomía

El evento, celebrado en CaixaForum Madrid, tiene como objetivo dar a conocer a los agentes implicados y a la sociedad, en general, la situación destacada en la que se encuentran los sistemas en producción ecológica en Bioeconomía en comparación con otros sistemas. Ecovalia ha reunido a más de medio centenar de personas en unas jornadas en las que, además, se han presentado casos de éxito que sirven de ejemplo para productores e industrias agroalimentarias y fomentan nuevas líneas de desarrollo de la Bioeconomía para el sector de la producción ecológica.

Ecovalia, la entidad nacional de referencia en el sector ecológico, ha celebrado el encuentro nacional ‘Bioeconomía y Producción Ecológica’, un evento que ha contado con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Alimentos de España, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica (CIAO) y AgroBank.

El presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera, ha señalado que la Bioeconomía “es la oportunidad para la producción ecológica para poner en valor toda la cadena de producción, desde la agricultura, el transporte, la transformación, la manipulación, el envasado y la comercialización”.

Por su parte, Javier Maté, Subdirector General de Calidad Diferenciada y Producción Ecológica, explicó que “esta primera jornada, que organiza Ecovalia, es muy oportuna porque se produce en el momento en el que el sector de la producción ecológica ya es mucho más que una tendencia. Es una realidad que está para quedarse. La producción ecológica tiene que ser ejemplo en todos los avances que se están produciendo en general con relación a la bioeconomía. Desde el Ministerio consideramos que es un proyecto muy interesante y, por eso, lo apoyamos”.

La jornada comenzó con la ponencia ‘Estrategia Española de Bioeconomía’, por parte de Victoria Montemayor, representante del INIA (Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria). A continuación, se mostró la experiencia de Rafael Alonso, de Oro del Desierto, quien habló sobre el uso de energía renovables, aprovechamiento de subproductos de almazara como alimentación animal, de subproductos animales como fertilizante y sobre turismo rural con edificios bioclimáticos. Después le tocó el turno a Juan Antonio Caballero, de Cooperativa Olivarera de Los Pedroches, quien explicó el proyecto de compostaje de alperujo. “Este tipo de encuentros sirve para dar visibilidad a proyectos como el nuestro. Con el compostaje de alperujo intentamos dar una salida, digamos más digna, a los restos de almazara”, explicó Juan Antonio Caballero.  

El director de planificación estratégica del Grupo Térvalis, Sergio Atares, detalló la utilización de subproductos como fertilizantes y para la alimentación animal. Por su parte, Emilio Camacho, de la Universidad de Córdoba, presentó el proyecto ‘Huella del Agua’ sobre el uso eficiente del agua en producciones ecológicas y, para terminar, Francisco Navarro, jefe de cocina del Huerto de Lucas, habló sobre cómo evitar el desperdicio alimentario a través del aprovechamiento de excedentes en restauración.