ECOVALIA mantiene su actividad y todos sus servicios. La asociación seguirán funcionando de manera habitual, aunque la sede física de la entidad no tenga sus puertas abiertas. Más Info

Arrow up
Arrow down

Ensilaje de hierba para mejorar el bienestar de los cerdos de engorde

El proyecto OK-Net Ecofeed ha publicado un vídeo y un resumen práctico que muestran cómo la adición de ensilaje en la dieta puede mejorar el bienestar de los cerdos y reducir las úlceras gástricas.

Los sistemas de producción actuales comprometen la salud y el bienestar de los cerdos debido a la falta de estructura del pienso, lo que está asociado con el desarrollo de úlceras gástricas. Una dieta con inclusión de forraje, como el ensilaje de hierba, aumenta la salud intestinal del cerdo y conduce a un mayor bienestar animal.  Además, el ensilaje de hierba puede satisfacer la necesidad natural de rebuscar y reducir comportamientos agresivos anómalos (caudofagia).

Con el forraje, los cerdos se mantienen con una actividad natural durante más tiempo, que reduce el aburrimiento. Como el ensilaje de hierba tiene un buen valor nutricional, es un suplemento ideal para el pienso concentrado.

Se puede destacar que la alimentación de forraje no afecta negativamente la calidad de la carne.

Entre las recomendaciones prácticas que propone el proyecto OK-Net Ecofeed están las siguientes:

  • El ensilaje de hierba es muy atractivo para los cerdos debido a su sabor y consistencia.
  • Además del ensilaje de hierba, la hierba, el heno y otros tipos de ensilaje tienen efectos comparables en la salud y el bienestar.
  • Proporcionar el forraje a los cerdos de engorde diariamente (entre 100 y 300 gramos por cerdo al día).
  • Colocar el alimento en los estantes a una altura óptima para evitar el desperdicio de alimento y proporcionar un buen acceso.
  • Colocar los bastidores lejos de las áreas donde descansan los cerdos para evitar molestias.

    Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=8kv85NhNdtI

    Resumen práctico: https://orgprints.org/36454/1/holinger-etal-2019-Pig_Silage.pdf