ECOVALIA mantiene su actividad y todos sus servicios. La asociación seguirán funcionando de manera habitual, aunque la sede física de la entidad no tenga sus puertas abiertas. Más Info

Arrow up
Arrow down

BIOFRUITNET mejorará la protección de cultivos en la producción de frutas ecológicas

La protección contra plagas y enfermedades es un gran problema para los productores de frutas ecológicas, ya que la fruta es un producto muy sensible. Muchos agricultores ecológicos en Europa han adaptado sus propias prácticas y técnicas para afrontar con éxito el desafío de la protección de cultivos ecológicos. Sin embargo, este conocimiento tan valioso y práctico a menudo permanece a nivel local, en lugar de ser compartido con los productores de frutas que se enfrentan a polos mismos problemas en otras regiones. El proyecto BIOFRUITNET tiene como objetivo poner en contacto a los profesionales del sector de frutas ecológicas en toda Europa y hacer que estos métodos eficaces de protección de cultivos estén disponibles para todos.

El primer paso del proyecto es obtener una imagen actualizada de los desafíos a los que se enfrentan los productores de frutas ecológicas en Europa, así como las estrategias que están utilizando para enfrentarse a estos desafíos. Por lo tanto, los socios de BIOFRUITNET han lanzado un cuestionario online dirigido a asesores técnicos y productores de frutas. La intención es conocer las necesidades actuales y carencias de conocimientos con respecto a los frutales de hueso, de pepita y cítricos, así como las mejores prácticas. Además de preguntar de qué manera los agricultores preferirían acceder a información técnica sobre estas cuestiones.

Los resultados del cuestionario nos permitirán identificar, qué tipo de conocimiento e información se necesitan y dónde. Proporcionarán la base para la producción de varios formatos de comunicación, como videos, podcasts y cursos de aprendizaje online, que serán informativos y fáciles de entender. Estos formatos se difundirán a través de redes, servicios de asesoramiento y escuelas académicas en toda Europa.

Animamos a los asesores, profesionales e investigadores del sector de fruta de hueso, pepita y cítricos ecológicos, a completar este cuestionario y sugerir buenas prácticas en sus contextos locales (hasta el 30 de septiembre de 2020).

Acerca de BIOFRUITNET

El proyecto tiene como objetivo fortalecer la competitividad de la producción europea de frutas ecológicas mediante la recopilación y síntesis de los conocimientos prácticos y científicos existentes sobre el cultivo de frutas ecológicas para distribuirlos ampliamente entre los países de la UE a través de formatos sencillos como son los e-learnings, podcasts, videos y artículos cortos. Otro objetivo es también fortalecer las redes ya establecidas sobre el cultivo de frutas ecológicas y establecer vínculos entre ellas para crear redes sólidas de productores de frutas ecológicas y partes interesadas con un buen flujo de información. El proyecto está coordinado por la asociación internacional de agricultores Naturland y ECOVALIA es la asociación encargada de la parte de comunicación y diseminación. El proyecto se lleva a cabo en colaboración con un total de 16 organizaciones asociadas que representan a 12 países en total.

 

 

 

Aviso legal y reconocimientos

“Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud del Acuerdo de Subvención N.º 862850. Este sitio web refleja los puntos de vista de los autores y no refleja necesariamente los puntos de vista o la política de la Comisión Europea. Si bien se han realizado esfuerzos para garantizar la exactitud e integridad de este documento, la Comisión Europea no será responsable de ningún error u omisión, sin importar la causa. Si bien se han realizado esfuerzos para garantizar la exactitud e integridad de este documento, la Comisión Europea no será responsable de ningún error u omisión, sin importar la causa. La responsabilidad exclusiva del contenido de este comunicado de prensa recae en los autores. La publicación refleja solo las opiniones del autor, y la CE no se hace responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo.