Propuestas para el Plan Estratégico Nacional para la Producción Ecológica

España es líder en producción ecológica, aunque a veces parezca que se nos olvide. Somos es el primer país en superficie dedicada a la producción biológica dentro de la UE, ocupando el quinto lugar a escala mundial. Además, estamos dentro de los diez primeros estados miembros en consumo. Si consideramos que debemos mantener esta situación destacada, todos debemos hacer una apuesta decidida. El Ministerio de Agricultura ya ha elaborado un borrador del Plan Estratégico Nacional para la Producción Ecológica, al que las entidades con peso específico en el sector, como es el caso de Ecovalia, hemos podido presentar alegaciones y propuestas. Estamos a la espera del Plan definitivo, que no cuenta con un presupuesto específico.

El crecimiento de la producción ecológica a nivel internacional es ya imparable, llegando a los 75000 millones de euros en 2015. Si consideramos que España debe mantener esta manifiesta posición que ocupa actualmente, debemos poner en marcha las líneas y actuaciones que son necesarias para que este desarrollo siga su evolución, y para ello, el plan necesita una dotación presupuestaria acorde al mismo. Dejar toda la responsabilidad económica en manos de las comunidades autónomas, sin que desde el Ministerio haya un presupuesto asignado específicamente al Plan Estratégico Nacional, no contribuye en absoluto a integrar el valor añadido de la producción ecológica española.

Destacamos la labor que ha desarrollado el Ministerio para la realización de esta Estrategia, involucrando a otras administraciones públicas y aprovechando recursos. Además, compartimos plenamente los objetivos y la prioridad de los mismos. Nos parece esencial mantener y desarrollar el mercado interno de los productos ecológicos para asegurar el desarrollo del propio sector, involucrando a todos los eslabones de la cadena. Debemos mantener el apoyo del consumidor histórico de estos productos que ha sido leal incluso en momentos de crisis, pero también debemos fomentar el consumo de productos ecológicos entre la sociedad en general, ya sea a través de nuevas formas que están dando muy buenos resultados como pueden ser los ecomercados, o a través de los canales de distribución generales. El consumidor de productos ecológicos de hoy día es muy plural e igualmente debe ser plural el conjunto de fórmulas que estén a su disposición para la adquisición de estos alimentos.

Felicitamos al equipo del Ministerio por el esfuerzo realizado en el diseño de este Plan Estratégico, en el que vemos representada a la producción ecológica de forma transversal en todos sus ámbitos: agricultura, ganadería, industria, aguas, promoción, economía, empleo, medio ambiente, sanidad… Sin embargo, falta una implicación más directa de las políticas de otros Ministerios, como ocurre en Dinamarca o Suecia, así como en algunas comunidades autonómicas (Andalucía, por ejemplo).

Desde nuestra Asociación, consideramos que contamos con una situación privilegiada, como entidad nacional con amplia implantación a nivel internacional, lo que nos permite, por una parte, estar al tanto de lo que necesita y demanda nuestro sector (agricultores, ganaderos, industrias) y, por otra, conocer el perfil del consumidor ecológico, las tendencias de mercado nacional e internacional y las directrices de las políticas europeas, gracias a nuestra participación en múltiples foros de debate. Apoyándonos en este conocimiento y nuestra larga trayectoria participando en el desarrollo del sector de la producción ecológica, hemos presentado un extenso documento que contiene, para cada acción del borrador, una serie de propuestas y observaciones. Además, se ha planteado la necesidad de priorizar las actuaciones y se ha presentado un listado con las 10 que nos resultan más prioritarias. De ellas destacamos algunas como son “Diseño y organización de reuniones con representantes de la distribución”, “Diseño de actuaciones promocionales específicas para dar a conocer el producto ecológico entre el consumidor español”, “Impulsar la oferta de alimentos ecológicos en la restauración colectiva”, “Consecución de una norma privada AENOR para la normalización de insumos”, “Llevar a cabo trabajos específicos de investigación e innovación para buscar respuesta a las problemática prioritaria en materia de I+D+I”, “Análisis de la reglamentación actual en materia de ayudas a la agricultura ecológica y perspectivas de futuro PAC post 2020” y “Estudiar el papel que desarrolla la producción ecológica respecto a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero”.

Compartir:

Noticias Relacionadas